Mundo

Un descubrimiento sorprendente en Panamá: un árbol tropical atrae rayos para eliminar a otros árboles y así vivir más de 1.000 años

Un árbol en Panamá ha desarrollado una forma insólita de usar los rayos a su favor, convirtiéndose en una amenaza letal para sus vecinos

En lo profundo de los bosques tropicales de Panamá, donde la humedad crea una cúpula verde de vida desbordante, un árbol gigantesco ha captado la atención de los científicos por un motivo tan insólito como fascinante: sobrevive a los rayos. No solo eso. Los utiliza.

Durante décadas, los truenos y descargas eléctricas han sido considerados uno de los grandes enemigos de los árboles en las selvas tropicales. En estas regiones, los rayos son responsables de una de cada cuatro muertes de árboles grandes, una estadística brutal que convierte a cada tormenta eléctrica en una ruleta de supervivencia. Sin embargo, una especie parece jugar con ventaja. Se trata de Dipteryx oleifera, también conocido como árbol tonka. Su relación con los rayos no es de simple resistencia. Este árbol parece haberse adaptado para atraerlos deliberadamente… y beneficiarse del caos que generan.

Entradas recientes

Ley de Glaciares ¿Qué artistas y referentes de la cultura se manifestaron en contra de la polémica modificación?

Ricardo Darín, Carla Peterson y Érica Rivas, entre muchas otras personalidades, firmaron el petitorio de…

febrero 26, 2026

Detenciones en el trasfondo de una saga de balaceras con notas amenazantes que ponen en la mira al Churro Canavo

El ministro de Seguridad confirmó capturas vinculadas a los ataques con mensajes mafiosos que se…

febrero 26, 2026

La CCC inició un acampe en plaza San Martín en reclamo de ayuda escolar y continuidad de planes Volver al Trabajo

La organización social instaló ollas populares frente a la sede de Gobernación. La movida también…

febrero 26, 2026

Provincia y Bolsa de Comercio lanzan nuevo financiamiento para Pymes: «Logramos una baja de hasta diez puntos en la tasa»

La iniciativa busca facilitar el acceso inmediato a liquidez, reducir el costo financiero y fortalecer…

febrero 26, 2026

Kudelka inició su segundo ciclo en Newell’s y debuta en el Clásico: “Hubiese sido más fácil tomar el equipo lunes, pero yo quiero estar”

Foto: Juan José García  Newell's inicia una nueva etapa con el regreso de Frank Darío…

febrero 26, 2026

Encontraron sin vida al empresario de Reconquista desaparecido en el río

Era intensamente buscado desde el martes, cuando había salido a navegar solo y no regresó.

febrero 26, 2026