Categorías: PolíticaRegión

Un jubilado italiano definirá las elecciones en pueblo a 100 kilómetros de Rosario tras un empate

Se trata de Casalegno, un distrito que integra el departamento de San Jerónimo y cuenta con 270 habitantes. El inmigrante pidió anular su voto porque considera que en este escenario todos sabrán a qué precandidato le brindó su apoyo

Una insólita situación se registró en un pueblo santafesino en el marco de las elecciones primarias, ya que hay un empate entre dos precandidatos y el voto definitorio será el de un jubilado italiano.

Se trata de Casalegno, un distrito ubicado 90 kilómetros al norte de la ciudad de Rosario: integra el departamento de San Jerónimo y cuenta con 270 habitantes.

En lo que respecta al panorama electoral que tuvo el pasado domingo, en este pueblo santafesino había 176 personas en condiciones de votar, pero sólo concurrieron 148: a la hora del recuento se determinó que 138 emitieron sufragios afirmativos, tres votaron en blanco, seis fueron anulados y uno recurrido.

Lo sorprendente fue que hubo un empate en 69 votos entre los precandidatos a presidente de la comisión comunal de Juntos Avancemos, Luis Miguel Rodríguez, y de Unidos para Cambiar Santa Fe, Mari Giménez. Pero todavía falta contabilizar una mesa: la de los electores extranjeros.

Por si la situación no era lo suficientemente llamativa, esa mesa tiene un solo votante: Roberto Petrin, un italiano de 80 años que llegó a la Argentina cuando tenía 14.

La mesa de los votantes extranjeros será contabilizada este miércoles por la Justicia Electoral y ahí se terminará de definir quién ganó las elecciones.

Por esta insólita situación, Petrin pidió que se impugne su sufragio, ya que al hacerse el escrutinio de esa mesa todos sabrán a qué postulante votó.

«Yo estoy pidiendo que se anule mi voto porque va a ser voto cantado. Yo tengo 80 años y podría no haber votar, pero fui porque soy un ferviente defensor de la democracia. Es un deber cívico», manifestó el italoargentino en diálogo con Sin Relato, el programa que conduce Antonio Fernández Llorente en Splendid-AM 990.

Pese a la situación en la que quedó envuelto, Petrin no perdió el humor: «Yo soy el único que sabe quién va a ganar. Pero no voy a decir nada».

Apoyo al pedido

Tras la repercusión del hecho y lo solicitado por el ciudadano extranjero, Pablo Ayala, secretario Electoral Provincial, afirmó: «La información surge del escrutinio provisorio y el Tribunal se entera de esto ayer –por el martes–, de la situación por lo que esperaremos el resultado del escrutinio definitivo para ver si hay empate (69 a 69) y en su efecto, de oficio ya se le solicitó al procurador electoral provincial para que ese sobre no se abra, porque primero se estaría violando el artículo 37 de la Constitución Nacional, el artículo 29 de la Constitución provincial y el artículo Nº 1 de la Ley 4.990, que habla del secreto del voto».

«Es un voto además que no define nada, ya que las dos fuerzas pasan a la elecciones generales del 10 de septiembre, con lo cual veríamos como innecesario, ya que estamos avasallando un derecho constitucional de una persona, por lo cual ese sobre, llegado el momento no se va a abrir», agregó el funcionario en declaraciones al sitio web Uno de la ciudad de Santa Fe.

«Nunca ocurrió una situación así. Lo que sí suele ocurrir es que en las elecciones generales haya un empate entre dos fuerzas políticas y que habitualmente se resuelve por sorteo, lo mismo que ocurre con los municipios que conforman su Concejo por primera vez y se sortea qué ediles tienen un mandato de cuatro años y quiénes de dos», amplió.

Por último y al ser consultado si alguien había hecho una presentación al respecto, Ayala destacó ante el medio mencionado: «Por el momento tuvimos una presentación de la fuerza Elijo Hacer, del frente Junto Avancemos, solicitando que no se dé a conocer el resultado, algo que nosotros no podemos hacer, sí lo que podemos es de oficio, impedir que el sobre se abra».

Entradas recientes

Superliga: tres líderes invictos tras la acción de la noche del viernes

Alumni de Casilda, Sportsmen Unidos y Gimnasia ganaron por la segunda fecha y siguen invictos

marzo 14, 2026

La noche del pivot: Provincial superó a El Talar con Torres brillante

El Rojo ganó 83 a 74 pero manejó el partido a su antojo. Es líder…

marzo 14, 2026

Desde CGT Rosario apuestan a las calles y al Poder Judicial para impugnar la Reforma Laboral

Martin Lucero, secretario adjunto de la central obrera rosarina y secretario general de Sadop (sindicato…

marzo 13, 2026

Primera Vez al Cine en el Concejo: inscripción abierta a las actividades educativas anuales

Por sexto año consecutivo se pone en marcha Primera Vez al Cine y se renueva…

marzo 13, 2026

Acusan a una ex del líder de Los Monos Guille Cantero de comandar red de narcomenudeo

El grupo comercializaba cocaína y marihuana en distintos puntos de barrio Plata desde al menos…

marzo 13, 2026

Le dan 6 años y 8 meses de cárcel por aprietes y tiros en la zona sur

Alberto Quiroga aceptó 6 años y 8 meses de prisión por extorsionar a una familia…

marzo 13, 2026