Sociedad

Un parapentista sobrevivió a condiciones extremas tras ser arrastrado a más 8.500 metros de altura

Las autoridades locales indicaron que fue arrastrado por una nube cumulonimbus. Parte del increíble hecho quedó registrado en un video. A medida que iba ascendiendo, el cuerpo del parapentista chino se iba congelando y cubriendo de una fina capa de nieve

Un hecho milagroso se registró recientemente en una zona montañosa de China, donde un parapentista pudo sobrevivir al frío extremo y a la falta de oxígeno tras ser arrastrado por una nube a una altitud de 8.598 metros, una cifra apenas inferior a la del pico más alto del mundo, el monte Everest.

El increíble hecho sucedió el pasado sábado en las montañas Qilian, en una región de gran altitud entre las provincias chinas de Qinghai y Gansu, cuando Peng Yujiang.

Allí, el hombre oriundo de Gansu despegó desde un punto situado a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, sin siquiera imaginar que rompería el récord de altura alcanzada sobre un parapente.

Es que absorbido sorpresivamente por una nube cumulonimbus, conocida por sus poderosas corrientes ascendentes, y ascendió otros 5.000 metros, llegando a una altura crítica para su vida debido a que no contaba con el equipamiento adecuado.

Mientras se elevaba, según consta en un video que se viralizó rápidamente en las redes, el cuerpo del parapentista se iba congelando y cubriendo de una fina capa de nieve, con temperaturas aproximadas de 40 grados bajo cero. Además, presentaba síntomas claros de hipoxia, una condición causada por la falta de oxígeno.

 

Qué dijo el informe de las autoridades sobre el vuelo

La asociación provincial de deportes aeronáuticos de Gansu publicó un informe aportando detalles sobre el vuelo de Peng Yujian. Allí se aseguró que la intención del deportista era sacudir el paracaídas en tierra para ajustar todo el equipo, pero que no tenía planeado elevarse.

Sin embargo, durante ese procedimiento fue envuelto por un viento repentino que lo levantó del suelo y le impidió aterrizar porque se encontró con la succión de las nubes.

El informe agrega que el parapentista realizó maniobras para reducir la altura, pero no tuvo éxito. Luego, perdió la orientación y sufrió condiciones físicas peligrosos, como consciencia borrosa y coma temporal, aunque el frío, que podía presentarse como un enemigo invencible, finalmente le permitió estimular su cuerpo y poder mantenerlo en alerta hasta que logró emprender el descenso de una manera más o menos controlada y aterrizar en forma segura cerca de la ciudad de Qifeng, en la provincia de Gansu, a una altitud de 1800 metros.

«Simplemente seguí comunicándome por radio todo el tiempo», manifestó el hombre, según publicaron medios locales, que además dieron cuenta de que sufrió el entumecimiento de sus manos porque, según dijo, olvidó ponerse los guantes.

Además, citaron a un experimentado parapentista de apellido Ou, quien explicó que sus colegas generalmente se preparan para soportar temperaturas extremas y, eventualmente, niveles de oxígeno críticamente bajos.

El especialista, en paralelo, recordó que pocas personas sobreviven a situaciones como las que atravesó el sujeto del video. En esa direccón, calificó el hecho como “realmente milagroso” debido a que “la resistencia mental del parapentista fue extraordinaria”.

Con licencia, pero sin plan de vuelo ni autorización

Luego del incidente, las autoridades comenzaron a evaluar posibles irregularidades. Es que, según indicó Jiupai News, el parapentista contaba con los permisos necesarios para la práctica del deporte, pero no presentó el plan de vuelo obligatorio ni gestionó la autorización requerida para operar el sábado en esa área específica del espacio aéreo.

De acuerdo con las normativas de la aeronáutica deportiva china, todas las actividades aéreas requieren aprobación previa por parte del control de tráfico aéreo.

El parapentista alcanzó una altitud de 8.598 metros, una cifra apenas inferior a la del pico más alto del mundo, el monte Everest.

Este miércoles, CCTV News informó que la asociación provincial de deportes aeronáuticos de Gansu, en el noroeste de China, le aplicó a Yujiang una suspensión de vuelo de seis meses a raíz de que el lugar de vuelo y el espacio aéreo no fueron aprobados con antelación.

Mismo castigo recibió Gu Zhimin, el piloto que difundió el video del vuelo sin permiso. También se le ordenó que redactara un informe de reflexión.

Entradas recientes

Brigitte Bardot: el mito sexual que devino una militante de la incitación al odio

La actriz de "Y Dios creó a la mujer" y "El desprecio", dos de sus…

enero 10, 2026

Una semana de la intervención estadounidense en Venezuela

A una semana de la intervención norteamericana en el país caribeño, relevamos los acontecimientos más…

enero 10, 2026

Panorama auriazul: Central afronta el primer amistoso de la pretemporada

Será este domingo, desde las 9, ante Villa Dálmine en Arroyo Seco y a puertas…

enero 10, 2026

Newell’s refuerza a buen ritmo: Bruno Cabrera acordó su llegada al Parque

El defensor de Coquimbo estará en Rosario en el inicio de semana, al igual que…

enero 10, 2026

En Argentina, casi la mitad de los trabajadores no se tomó vacaciones por falta de dinero

Un estudio de la plataforma y consultora de empleo internacional Bumeran revela también desigualdades crecientes…

enero 10, 2026

La gran sorpresa del año: “Sinners” fue elegida como la mejor película del 2025 según la Asociación de Críticos de Florida

El film dirigido por Ryan Coogler se consolida en la temporada de premios, rumbo a…

enero 10, 2026