Sociedad

Un placer para los ojos ideal para descansar: el paraíso cordillerano escondido que se ganó el apodo de “jardín del sur”

En lo profundo de la cordillera del norte neuquino, un pequeño pueblo rodeado de montañas, lagunas y bosques centenarios ofrece una experiencia única de calma, belleza natural y conexión con la historia y la cultura patagónica

Enclavado en el corazón de la cordillera del Viento, el pequeño pueblo de Huinganco deslumbra a quienes buscan alejarse del ruido urbano y adentrarse en la calma profunda de los paisajes patagónicos.

Comparado a menudo con un jardín natural por la riqueza de su vegetación, este destino se consolida como una joya del turismo nacional.

Argentina posee rincones que, aunque son poco conocidos, ofrecen experiencias únicas para quienes aprecian el contacto con la naturaleza. Uno de ellos es Huinganco, una pequeña localidad del departamento Minas, en la provincia de Neuquén.

Rodeado de cerros y bosques andinos, este paraje ha sido descrito por visitantes como un «jardín del sur», no solo por su belleza escénica sino también por la tranquilidad que transmite.

Situado a 490 kilómetros de la ciudad de Neuquén y a pocos minutos de Andacollo, el pueblo se ubica a orillas del arroyo Huingán-Có, en el Valle Encantado. Su geografía montañosa y su clima frío húmedo favorecen una vegetación exuberante, con pinares, cipreses y especies autóctonas que le dan al paisaje una postal de ensueño.

Pero Huinganco no solo destaca por sus paisajes. También ofrece propuestas culturales que permiten al visitante sumergirse en la historia y la identidad local. El Museo del Árbol y la Madera, por ejemplo, relata la evolución de la comunidad a través de piezas hechas con maderas milenarias.

En tanto, el Museo Regional Puesto Pedro Olave conserva objetos y testimonios de la vida de los antiguos pobladores, mientras que el Anfiteatro Local regala una vista panorámica única del entorno.

Los senderos que conducen al Cerro San Pedro y al Cerro Corona son ideales para quienes disfrutan del trekking y la aventura. Desde sus miradores es posible divisar el río Neuquén, el macizo del Domuyo, el volcán Tromen y la Cordillera del Viento.

A los pies del Cerro Corona, la laguna Huinganco ofrece un rincón sereno, perfecto para el descanso y la contemplación de la naturaleza en todo su esplendor.

Cómo llegar a Huinganco, en la provincia de Neuquén

Para llegar desde Buenos Aires, el viaje en auto toma cerca de 17 horas, atravesando las provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén, hasta llegar a este rincón que, por su belleza serena, se perfila como uno de los secretos mejor guardados del turismo en la Patagonia

Entradas recientes

Asesinaron a una mujer en la zona oeste y detuvieron a un sospechoso

El hecho se registró hoy en 27 de Febrero y Brasil. La víctima fue identificada…

enero 10, 2026

Oscar Blando cuestionó la forma en que se incluye desde la Legislatura la figura del viceintendente: «¿Queremos autonomía municipal?»

La iniciativa genera una disputa de fondo: mientras los legisladores del oficialismo impulsan la figura…

enero 10, 2026

Brigitte Bardot: el mito sexual que devino una militante de la incitación al odio

La actriz de "Y Dios creó a la mujer" y "El desprecio", dos de sus…

enero 10, 2026

Una semana de la intervención estadounidense en Venezuela

A una semana de la intervención norteamericana en el país caribeño, relevamos los acontecimientos más…

enero 10, 2026

Panorama auriazul: Central afronta el primer amistoso de la pretemporada

Será este domingo, desde las 9, ante Villa Dálmine en Arroyo Seco y a puertas…

enero 10, 2026