Según se anunció este martes, la casa Christie’s rematará en febrero un inusual dibujo preparatorio del célebre artista renacentista, que podría superar los 2 millones de dólares y alcanzar un récord
Un raro boceto atribuido al arquitecto, pintor, escultor y poeta italiano Miguel Ángel Buonarroti, realizado como estudio para los frescos de la Capilla Sixtina, será subastado en febrero próximo por la casa Christie’s de Nueva York, con estimaciones que superan los 2 millones de dólares.
El dibujo, hecho con tiza roja y de apenas 12 centímetros, fue identificado por la especialista en arte renacentista de Christie’s, Gida Damen, durante una consulta online.
La experta reconoció rasgos característicos del maestro florentino y, aunque inicialmente se mostró escéptica por la frecuencia de consultas sobre supuestas obras de grandes nombres del Renacimiento, decidió avanzar con un análisis técnico y una investigación de procedencia que confirmó su presunción.
Tras tener certeza de la autoría, Christie’s destacó que se trata de una pieza excepcional. Según la revista <ART News<, Miguel Ángel produjo miles de bocetos previos durante la preparación de la Capilla Sixtina, pero sólo un número muy reducido ha sobrevivido al paso de los años , en su mayoría en colecciones privadas.
La casa de subastas presentará la obra al público en las próximas semanas antes de su remate, previsto para febrero en Nueva York, donde podría alcanzar una cifra récord dada su rareza y su conexión directa con uno de los proyectos artísticos más influyentes de la historia de la humanidad.
Los estudios de los “tres grandes” artistas italianos del Alto Renacimiento, Miguel Ángel, Leonardo y Rafael, se consideran la cumbre de la tradición europea del dibujo y se han vendido por decenas de millones de dólares cuando han salido al mercado. En 2009, un estudio a carboncillo de Rafael de la cabeza de una musa, también para frescos del Vaticano, se vendió en una subasta por 47,9 millones de dólares, lo que sigue siendo el precio más alto por un dibujo de un maestro antiguo en una venta pública.
Pero los dibujos tempranos, casi siempre sin firmar, como pasa en este caso, pueden ser difíciles de atribuir de forma concluyente a artistas concretos. Las opiniones de los eruditos pueden variar, abundan las obras de ayudantes de taller y seguidores posteriores, y durante años el mercado ha atraído a hábiles falsificadores.
En este mismo grupo chocarán a las 19 San José de Mendoza ante Quimsa de…
Un operativo de las TOE en Tablada permitió recuperar joyas, relojes y electrónicos, y secuestrar…
El candidato a presidente por la agrupación Unen, en charla con "El Hincha Leproso", recordó…
La jefatura del organismo quedará a cargo de la ex concejal Nadia Amalevi, mientras que…
Aunque la operación de compra de armas se frustró, la Justicia investiga al ex ministro…
La reforma eleva penas en delitos clave, vuelve imprescriptibles los más graves y limita beneficios…