País

Un satélite argentino hecho por la ciencia pública y por una empresa nacional irá a la Luna con la NASA

Argentina será parte de la nueva misión ‘Artemis II’ del gobierno de Estados Unidos. Se llevará a bordo un microsatélite elaborado por universidades públicas, ámbitos científicos estatales y una firma privada nacional.

Un microsatélite argentino formará parte de la misión ‘Artemis II’, de la NASA. El microsatélite «Atenea» fue elaborado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en conjunto con universidades públicas, ámbitos científicos estatales y la empresa privada VENG. La NASA lo seleccionó en 2025 para ser parte de la misión. Medirá radiación en órbitas profundas, evaluará componentes para uso espacial, captará datos GPS para órbitas de transferencia geoestacionaria y validará enlaces de comunicación de largo alcance, fuentes oficiales.

También está previsto que vuelen microsatélites del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea y de la Agencia Espacial Saudita.

La misión estará tripulada por tres astronautas de nacionalidad estadounidense (Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch); y uno canadiense (Jeremy Hansen). Está programada para lanzarse el viernes 6 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Estados Unidos. En la primera etapa los astronautas no bajarán hacia el satélite, sino que quedarán en vuelo por detrás. Esto los ubicará a una distancia récord de 72.000 km de la Tierra, ya que nunca un ser humano estuvo tan lejos de nuestro planeta. Será la primera expedición tripulada a la Luna en más de 50 años.

Tecnología argentina en vinculación público-privada

El microsatélite argentino Atenea fue elaborado desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en conjunto con la empresa argentina VENG S.A. También participaron el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA).

Este microsatélite argentino “permitirá validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales dándole información fundamental a la NASA”, explicaron desde el Gobierno.

Atenea es un microsatélite «CubeSat clase 12U», diseñado y construido en la Argentina. Viajará como carga secundaria a bordo del cohete Space Launch System (SLS) de la NASA, el lanzador más potente desarrollado por esa agencia hasta el momento. El microsatélite ya se integró al sistema de despliegue y está en Estados Unidos, listo para su lanzamiento.

Entradas recientes

Cinco discos debut que cambiaron la escena del rock mundial y nacional

En la historia del rock hay álbumes iniciales que produjeron un cimbronazo en el universo…

enero 16, 2026

Nico Giraudo a Libertad: «Siento que puedo aportar y retribuir al club que me formó. Se dio todo»

"Siempre supe que en algún momento iba a volver al club, sólo que no sabía…

enero 16, 2026

Matías Cóccaro y Bruno Cabrera, dos de los refuerzos leprososo, se mostraron ansiosos por el estreno oficial

"Estoy feliz de estar acá y de haber dado este paso tan importante de llegar…

enero 16, 2026

Panorama auriazul: Central afronta el último test antes del estreno oficial

A una semana para el debut en el torneo Apertura, el Canalla se mide con…

enero 16, 2026

El Gobierno extendió la conciliación obligatoria en el conflicto laboral con los controladores aéreos

Vencía este viernes y la Secretaría de Trabajo dictó una prórroga hasta el 26 de…

enero 16, 2026