El evento ocurrió a las 20.07 de este martes. Se originó a una profundidad de 30 kilómetros y el epicentro se ubicó a 21 kilómetros al oeste de Deán Funes, 78 al norte de La Falda y 83 kilómetros al este de Serrezuela. Antes, hubo otros movimientos de menor magnitud
Un sismo de magnitud 4.4 en la escala de Richter sorprendió en la noche de este martes a los habitantes de varias ciudades de Córdoba. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) informó que el evento ocurrió a las 20.07 a una profundidad de 30 kilómetros y el epicentro se ubicó a 21 kilómetros al oeste de Deán Funes, 78 al norte de La Falda y 83 kilómetros al este de Serrezuela.
El temblor se percibió en los pisos altos de edificios de la ciudad de Córdoba y en varias localidades del norte provincial. Algunos testigos describieron que el temblor estuvo acompañado de «un sonido parecido a un trueno».
Tras la medición del Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo (CSEM) se emitió un reporte en el que atribuyó al evento una magnitud levemente superior, de 4.9 grados. Aunque no hubo personas heridas ni daños materiales, la zona se mantiene bajo observación ante posibles réplicas.
El área de impacto incluyó ciudades como Cruz del Eje (a 47 kilómetroas del epicentro), donde la intensidad fue media. También en Jesús María (a 74 kilómetros), La Falda (76 kilómetros) y Río Ceballos (a 85 kilómetros). En Córdoba capital (a 114 km), el sismo se sintió un poco menos, al igual que en Cosquín y Alta Gracia. Y lo percibieron muy débilmente en San Carlos Minas.
En la madrugada del martes se había producido otro sismo en la región pero de menor magnitud, con un movimiento de 2.6 grados y a una profundidad de 22 kilómetros. El epicentro se ubicó a 16 kilómetros al sur de La Falda y 37 kilómetros al noroeste de la capital.
El lunes, a las 23.10, hubo otro de 2.6 grados localizado 22 kilómetros al norte de Alta Gracia y a 27 de la ciudad de Córdoba.
Los de Córdoba son apenas algunos de los movimientos telúricos registrados en los últimos días en la Argentina.
La Región de Cuyo (San Juan y Mendoza) estuvo muy activa en las últimas. El pasado 15 de enero, un sismo de 4.5 sacudió San Juan a las 5.30 de la madrugada. Originado a una profundidad de 117 kilómetros, se sintió levemente en la ciudad de Mendoza. Un dato: ocurrió en el aniversario del histórico terremoto de 1944.
El último 12 de enero, otro evento de 4.4 grados se detectó al noroeste de Villa Basilio Nievas, en San Juan. Fue a una profundidad de 100 kilómetros.
El 8 de enero, un evento más fuerte, de 5.2 grados, afectó la zona de San Agustín de Valle Fértil.
En el Noroeste (Salta y Jujuy) también se reportó actividad reciente. El 9 de enero, hubo un sismo de 4.5 cerca de la localidad salteña de San Antonio de los Cobres. Por la gran profundidad de origen (más de 200 kilómetros), fue sentido en un radio muy amplio que incluyó a San Salvador de Jujuy e incluso el norte de Chile, aunque no causó daños.
El olímpico rosarino Tomás Capogrosso, integrante de la Selección Argentina, será la principal atracción de…
Desde el Gobierno de Santa Fe se remarcó la presencia activa del Estado en el…
La cartera sanitaria lanzó una convocatoria masiva para reforzar la inmunización. El objetivo es proteger…
La protesta, que tuvo lugar en la intersección de las calles Urquiza y Francia, visibilizó…
El arribo de miles de vehículos de origen chino al principal puerto automotor del país…
Fuentes ministeriales explicaron que esta decisión no es solo una medida disciplinaria, sino una respuesta…