El observatorio de Mumalá alertó que hubo 4 femicidios y 6 intentos en enero y cuestionó el retiro del Estado
El registro de femicidios del observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos, de la organización Mumalá, relevó 4 muertes violentas de mujeres en la provincia de Santa Fe, durante el primer mes de este 2026. En el mismo período, además, contabilizaron 6 intentos de femicidio. En todo el país, registraron 16 casos. “¡Nos siguen matando!“, cuestionaron las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), al dar a conocer el informe de enero.
El documento indica que, del total de hechos relevados en la provincia, encontraron un femicidio directo, un femicidio cometido en contextos de criminalidad organizada; y otras dos muertes de mujeres que tienen registradas bajo la categoría “en investigación”.
En el mismo período además, alertaron que hubo 6 intentos de femicidio; y todo, señalaron, “solo en 31 días” transcurridos desde que comenzó el año.
En todo el país contabilizaron 16 femicidios, de los cuales 13 son directos, uno, vinculado (niño/varón), un trans/travesticidio, y un femicidio en contexto de criminalidad organizada. Además de 83 intentos de femicidio: “La cifra más alta registrada para un inicio de año”, aseguraron. Y señalaron que “en Argentina, cada 8 horas una mujer es víctima de un ataque femicida”.
Los datos relevados durante el primer mes del año fueron analizados por Mumalá “en un contexto de profunda preocupación por el desmantelamiento de las políticas públicas de prevención y asistencia a las violencias de género y el crecimiento y sostenimiento de los discursos de odio”.
Y plantearon: “El retiro del Estado tiene consecuencias humanas directas y duraderas”.
Al reclamar la “emergencia ya” a nivel nacional, señalaron: “Continuamos denunciando y advertimos que la eliminación de programas de acompañamiento, el recorte en las líneas de asistencia y la falta de presupuesto para dispositivos de protección territorial son responsables directos de este escenario”.
Y agregaron: “No estamos ante un problema privado, sino ante una crisis de seguridad pública que el Estado decide ignorar”. En ese sentido, exigieron “la restitución inmediata de las partidas presupuestarias y la jerarquización de las políticas de género”.
Además, dieron otros detalles sobre los casos nacionales en este inicio de año: “7 hijos e hijas se quedaron sin madre; 35 años es la edad promedio de las víctimas, mujeres en plena etapa vital y productiva; 7 muertes violentas adicionales permanecen en investigación, a la espera de peritajes y autopsias ralentizadas por la falta de recursos en las áreas de justicia y seguridad”.
Hace exactamente un mes, el mundo despertó con la noticia del bombardeo a Caracas. El…
Se trata de una pareja, sindicada como los autores del homicidio del chico, y un…
“No será un acto político”, dijo el mandatario local
Por decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, se abonará el viernes 13 de febrero un premio…
Los documentos incorporan chip de seguridad y policarbonato para evitar falsificaciones. El Presidente encabezó el…
El proyecto fue realizado por el fotógrafo santafesino Fabián Hernández y el artista digital bonaerense…