La propuesta del concejal y senador electo Ciro Seisas apunta a fortalecer los clubes de barrio para que allí se desarrollen clases de baile y milongas
A través de una iniciativa del concejal y senador electo, Ciro Seisas, se presentó en el Concejo Municipal el programa “CHOLO” (Clubes Herederos de Orquestas y Milongas Luchando Contra el Olvido), bajo la órbita del Centro Cultural la “Casa del Tango”, perteneciente a la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, con el objeto de expandir y fortalecer la cultura del tango en todo el territorio de la ciudad a través de los clubes barriales.
“Rosario es una ciudad que, a través del arte, ha logrado expresar siempre sus raíces. Tenemos nuestra parte orgullosa de sabernos del interior y juntar 100.000 personas en un parque público para bailar una chacarera y también nuestro lado urbano, siendo cuna del rock nacional y con Nikki Nicole rapeando por todo el mundo. De ese lado, urbano y portuario, también tenemos nuestro tango. Con su orquesta escuela, su clases de baile, sus voces locales, con largas trayectorias y una enorme nueva camada de jóvenes que siguen evangelizando la pasión tanguera. Todo eso lo queremos expandir y llevar el tango a toda la ciudad a través de los clubes de barrios”, aseguró Seisas.
El programa descentraliza la cultura del tango hacia los barrios para multiplicar su esencia popular y social. Busca poner en valor las estructuras y los recursos de los clubes de barrio, fortaleciendo la articulación con los diversos agentes culturales en los territorios.
En este sentido, el Secretario de Cultura municipal, Dante Taparelli, aseguró: “El tango es un sentimiento que acompaña a la argentinidad desde sus comienzos. A partir de hacer una mirada profunda de donde surgió el tango, nos dimos cuenta que el ámbito natural del tango era el Club de Barrio y surgió la idea del proyecto para incluir a los clubes. Ahí sumamos la palabra Cholo, Clubes de Barrio Luchando contra el Olvido, en homenaje a nuestro gran bandoneonista e incorporamos veinte clubes de la ciudad que gustosos dijeron que sí. Estamos haciendo una revolución porque hoy todos los viernes o jueves hay milonga en todos los clubes”.
«Ha pasado una cosa curiosa: los directores de clubes me decían que a las once de la noche tenían que salir a reponer mercadería porque el buffer se quedaba sin comida. Eso es muy importante porque la cuota societaria muchas veces no alcanza para sostener el club y hoy tienen una situación económica bastante frágil. Así que increíblemente el tango sale al rescate de los clubes. La gente de barrio volvió a tomar esos espacios que no son solamente deportivos, porque normalmente los clubes anteriormente eran deportivos y culturales”, agregó el titular de la cartera de Cultura municipal.
“Lo que buscamos es que esta experiencia se transforme en ordenanza. Los clubes de barrio siguen siendo fundamentales a la hora de tejer redes socioculturales en toda la ciudad, y esto permite que la cultura tanguera, en este caso itinerante, llegue a todos los rincones de Rosario“, concluyó Ciro Seisas.
La Provincia de Santa Fe anunció un paquete de medidas para mejorar la salud mental,…
El proyecto plantea implementar una prueba piloto en dos arterias estratégicas de Rosario: Avenida Pellegrini…
El ataque sucedió este miércoles por la noche en pasaje 1756 al 2200
La edila busca explicaciones detalladas sobre las intervenciones estatales realizadas en el caso de Luna…
Tras dos años de aprobaciones regulatorias a nivel global, la integración por US$18.000 millones da…
La Municipalidad abrió una convocatoria dirigida a artistas visuales para realizar un monumento retrato en…