Sociedad

Una por una las 13 prepagas inactivas: la lista completa y el balance de precios del 2025

La Superintendencia de Servicios de Salud eliminó del registro a empresas sin actividad ni afiliados. En paralelo, un informe oficial reveló qué compañías aumentaron sus cuotas por encima de la inflación

En una nueva medida de reordenamiento del sistema de salud privado, el Gobierno nacional oficializó la baja de 13 empresas de medicina prepaga tras detectar, mediante auditorías, que no registraban actividad ni contaban con afiliados.

A su vez, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) difundió un balance sobre el comportamiento de precios del sector durante el último año. El relevamiento destaca que cuatro de las cinco prepagas más grandes del país ajustaron sus cuotas por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) de 2025, que acumuló un 31,5%.

Desde el Ejecutivo celebraron estos resultados atribuyéndolos a las «reformas para promover la libre competencia entre las empresas» y al sendero descendente de la inflación.

Una por una: las 13 prepagas dadas de baja

El Gobierno eliminó del Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) a las siguientes compañías por inactividad:

Codime S.A.

Mapfre Salud S.A.

Sociedad Médica Universitaria S.A.

Carra Salud S.A.

Huinca Salud

Rescate Centro S.A.

Emergencia Río Cuarto (Aspurc)

Emergencias Médicas Punilla S.A.

Grupo Gerenciador G4 S.A.

Emergencia Cardio Asistencial S.A.

Pangea S.A.

Obra Social del Personal de la Industria Lechera (Atilra)

Armiento S.A. (Grupo A Mano)

Ranking de aumentos: cuáles quedaron por encima y por debajo de la inflación

El informe oficial puso bajo la lupa a las principales empresas del mercado, que concentran el 71% de los afiliados del país. Tomando como referencia una inflación anual del 31,5% en 2025, el desempeño tarifario fue dispar.

Las que aumentaron MENOS que la inflación

Las dos empresas con mayor cantidad de socios lideraron la moderación de precios:

Swiss Medical: 26,42%.

OSDE: 29,81%.

Medifé: 30,47%.

Galeno: 31,45% (ajustada casi al límite del IPC).

Las que aumentaron MÁS que la inflación

El relevamiento dejó en evidencia a varias firmas importantes que superaron el índice del INDEC:

Sancor Salud: 32,5% (es la única de las cinco grandes que quedó «en offside»).

Hospital Italiano: 32,55%.

Unión Personal: 33,8%.

OMINT: 36,25%.

Según datos de la Unión Argentina de Salud (UAS), el índice de inflación ponderado específico del sector salud fue del 28,20% anual, un promedio inferior al general, compuesto por una suba del 32,34% en prepagas y del 21,61% en medicamentos.

Entradas recientes

Insólita frase de Mauricio Macri: “Los pobres de hoy viven igual o mejor que un rey de hace 100 años”

El expresidente minimizó las desigualdades estructurales de las sociedades actuales y lanzó una nueva frase…

febrero 23, 2026

Mundial 2026: cómo podría impactar la crisis de seguridad en México

Es en la previa de las sesiones del Senado. El viernes se trata la reforma…

febrero 23, 2026

Nuevo pase de Luis Juez: el senador se sumó formalmente a La Libertad Avanza y sigue acumulando partidos

Había ingresado por el PRO pero luego armó un monobloque. Será un apoyo clave para…

febrero 23, 2026

Buscan identificar a los tiradores que hirieron a un vecino tras balacera en el supermercado Carrefour

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitió un pedido de colaboración hacia la población…

febrero 23, 2026

Pelota parada: los clubes decidieron convocar a un paro en todas sus categorías para los días 5, 6, 7 y 8 de marzo

El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional se reunió este lunes en el predio Lionel Messi en…

febrero 23, 2026

Panorama auriazul: Almirón tiene tres bajas seguras y dos dudas para armar el once que visitará a Gimnasia en la previa del Clásico

Son fijas las ausencias de Gastón Ávila, Agustín Sández y Franco Ibarra. Los dos primeros…

febrero 23, 2026