Sociedad

Unas 100 mil personas conviven con Parkinson en Argentina

La OMS estima que para el año 2030 habrán alrededor de 12 millones de pacientes en el mundo

La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento que ocurre cuando las células nerviosas (neuronas) no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro conocida como dopamina. Algunos casos son genéticos, pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.

“El Parkinson, suele manifestarse en personas mayores de 55 años, aunque también puede presentarse antes de esa edad. Se trata de una afección progresiva y crónica que afecta el sistema nervioso central debido a la pérdida de células productoras de dopamina, un neurotransmisor fundamental para el control del movimiento. Además de los síntomas motores, el Parkinson también puede afectar la cognición, el comportamiento y la esfera emocional”, explicó la Dra. Valeria El Haj.

Los signos más característicos de la enfermedad incluyen:

  • Temblor en reposo, que suele iniciar en un lado del cuerpo y desaparece con la acción.
  • Rigidez muscular, que puede causar dolor y dificultad en los movimientos.
  • Bradicinesia, es decir, lentitud para iniciar y mantener los movimientos.
  • Inestabilidad postural, lo que puede aumentar el riesgo de caídas, especialmente en etapas avanzadas.

Estos síntomas suelen confundirse con otras condiciones, lo que puede hacer que muchas personas tarden entre 3 y 5 años en recibir un diagnóstico preciso.

Además, existen síntomas premotores, que pueden aparecer años antes de los síntomas motores:

  • Pérdida del olfato.
  • Estreñimiento.
  • Trastornos del sueño (REM), donde el paciente «actúa» sus sueños con movimientos o sonidos.

“El Parkinson no tiene cura, pero su tratamiento busca aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Para ello, se utilizan medicamentos que prolongan la actividad de la dopamina o reponen sus niveles como, por ejemplo: la combinación de Levodopa-Carbidopa. Además, la terapia física, ocupacional y del habla es fundamental para mantener la movilidad y la comunicación. En casos más avanzados, la estimulación cerebral profunda puede ser una opción quirúrgica para controlar los síntomas y mejorar la funcionalidad del paciente”, continuó la directora médica nacional de Ospedyc.

Para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados de Parkinson, se recomienda adoptar ciertos hábitos diarios: la actividad física regular ayuda a mantener la movilidad, mientras que el uso de calzado cerrado con suela adecuada reduce el riesgo de caídas.

También es fundamental adaptar el hogar para una movilidad más adecuada, retirando alfombras y colocando barandas en las escaleras para mayor seguridad, además de mantener una buena iluminación, especialmente durante la noche. La música puede ser una aliada al caminar, ya que ayuda a marcar un ritmo y separar los pies unos 20 centímetros mejora la estabilidad.

Además, es importante mantenerse hidratado y optar por alimentos fríos antes de las comidas para estimular la deglución, mientras que el uso de cucharas pequeñas facilita la masticación y el proceso de tragar. Asimismo, practicar técnicas de relajación y control de la respiración puede contribuir a un mayor bienestar, y seguir una rutina estable de sueño ayuda a mejorar el descanso y la calidad de vida del paciente.

Entradas recientes

La suba de los alquileres en Rosario sigue muy por encima de la inflación: hubo aumentos de casi el 60% en el último año

El mayor incremento correspondió a los monoambientes, segmento dentro del cual la mediana de precios…

enero 21, 2026

Las licencias de conducir digitales ya tienen validez para manejar dentro de Santa Fe: buscan ahora que se puedan usar en todo el país

Están disponibles en la aplicación oficial Mi Santa Fe y pueden exhibirse ante controles y…

enero 21, 2026

Gravísimo: el gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio denunció que encontró dispositivos de espionaje ilegal en su oficina

Si bien hubo silencio total en el gobierno entrerriano, este tipo de tecnología solo puede…

enero 21, 2026

El mapa del peligro: cuáles son las rutas nacionales en estado crítico y por qué viajar es una «ruleta rusa»

Un informe técnico de los trabajadores viales advierte que el 70% de la red está…

enero 21, 2026

Respaldo del Fondo: Kristalina Georgieva se reunió con Luis Caputo y elogió al gobierno por el plan económico y la acumulación de reservas

El ministro de Economía mantuvo un encuentro con la titular del FMI, en el marco…

enero 21, 2026

Fábricas detenidas: la industria textil terminó el 2025 con una caída de casi el 10% en las ventas

Tras un 2024 de estancamiento, en 2025 se produjo una caída generalizada de las operaciones.…

enero 21, 2026