Con las vacaciones de invierno en pleno auge, muchas rutas hacia los principales destinos turísticos de la Argentina se encuentran cubiertas de nieve. En este contexto, manejar con precaución es fundamental para quienes viajan en auto a zonas como Neuquén, Mendoza, Río Negro o Chubut, donde el frío intenso y las condiciones climáticas extremas vuelven más peligrosos los caminos y exigen extremar los cuidados al volante.
Cuando cae mucha nieve es fundamental manejar a baja velocidad y respetar la distancia de frenado, dos factores que ayudan a controlar mejor el auto, debido a que en condiciones húmedas sobre terreno resbaladizo la distancia común de frenado se triplica y se necesita más espacio para detener el vehículo.
Otra recomendación de los especialistas es usar “marchas largas”, esto significa que el motor funciona a menos revoluciones por minuto, lo que vuelve menos probable que las ruedas patinen. Si un auto llegara a tener una caja de cambios automática con opción de modo manual es fundamental activarlo para tener un mayor control sobre los cambios.
Las cadenas no son solo un accesorio útil: en muchos casos, son obligatorias. Según las recomendaciones oficiales, si hay más de 10 centímetros de nieve acumulada sobre la calzada, el uso de cadenas es indispensable. También lo es si hay hielo visible o si las autoridades lo indican mediante controles o carteles viales.
Las cadenas deben colocarse en las ruedas del vehículo que tienen tracción (delanteras si es tracción delantera, traseras si es tracción trasera) y bien ajustadas. Una colocación incorrecta no solo reduce su efectividad, sino que puede dañar la dirección o la suspensión del auto.
La Policía de Neuquén publicó recientemente una guía práctica para instalar las cadenas de forma segura y eficiente. Estos son los pasos esenciales:
Una de las situaciones más peligrosas al volante en invierno es el “hielo negro”: una delgada y casi invisible capa de hielo que se forma cuando el agua o la humedad se congelan sobre el pavimento. Es difícil de ver y puede hacer que el auto pierda completamente la tracción.
Para detectarlo, se recomienda prestar atención a sectores con sombra prolongada (curvas, zonas arboladas) y observar señales indirectas, como escarcha en el pasto o hielo en la vegetación de las banquinas. Evitar conducir de noche o al amanecer también reduce el riesgo.
La bailarina y coreógrafa repasó en una entrevista detalles de su temporada 2019 y sorprendió…
Fue en la madrugada de este sábado en la zona de calle Del Bajo al…
El popular actor, que se prepara para desembarcar en el teatro con una versión del…
El legendario músico se refirió en una entrevista a su enfermedad, al final de la…
Desde las 17 en la explanada del Museo Macro. Allí, en Oroño y el río,…
La gala tendrá lugar este lunes 8 de diciembre, desde las 19, en el Centro…