Espectáculos

Variables de la era trumpista: Estados Unidos revocó la visa de Wole Soyinka, ganador del Nobel de Literatura en 1986

El destacado escritor y dramaturgo nigeriano, reconocido en gran parte del mundo, había renunciado a su residencia en ese país en 2016, tras la primera elección de Donald Trump como presidente

El dramaturgo y escritor nigeriano Wole Soyinka, el primer africano en conseguir el Premio Nobel de Literatura, denunció que Estados Unidos revocó el visado que le fue emitido el año pasado y que deberá solicitar otro si quiere viajar a ese país en otras ocasiones.

“Es necesario para mí celebrar esta rueda de prensa para que quienes esperan que asista a algún evento en Estados Unidos, no pierdan su tiempo porque no tengo visado. Tengo prohibido entrar a Estados Unidos, obviamente. Y si quieren verme, ya saben dónde encontrarme”, declaró a la prensa Wole Soyinka en Lagos.

El autor explicó que el Consulado de Estados Unidos en el país africano le informó de la decisión mediante una carta fechada este 23 de octubre. La misiva que Soyinka mostró a los periodistas afirma que, después de emitir el visado, “se dispuso de información adicional”.

“No tengo antecedentes penales. Ni siquiera un delito menor que justifique la revocación. Me sigo preguntando: «¿Alguna vez me he portado mal con los Estados Unidos de América? ¿He infringido alguna ley en algún lugar?»”, se lamentó.

Se trataba de un visado de no inmigrante, un tipo de permiso de entrada temporal que se concede para propósitos como turismo, tratamientos médicos, negocio o trabajo. Soyinka ha pasado varias temporadas en Estados Unidos enseñando en diferentes universidades.

El escritor, de 91 años, informó en 2016 que había renunciado a su residencia estadounidense en protesta por la elección de Donald Trump como presidente para su primer mandato en la Casa Blanca, como había prometido antes de que el republicano ganara aquella elección.

La Embajada de Washington en Nigeria informó el pasado julio que los nigerianos que deseen viajar a Estados Unidos recibirán sólo permisos de entrada única válidos por una duración de tres meses.

Esta medida coincide con la reanudación de vuelos de deportación desde Estados Unidos en los últimos meses a países del Tercer Mundo, después de que la Corte Suprema autorizara en junio pasado al gobierno de Donald Trump a efectuar estas expulsiones que en su gran mayoría deportaron a latinos, negros y orientales en un claro triunfo para su política de mano dura contra la inmigración.

Desde su vuelta a la Casa Blanca en enero pasado, Trump impulsó las expulsiones exprés y, a tal efecto, firmó acuerdos con países africanos como Esuatini, Ghana, Ruanda, Uganda y Sudán del Sur.

Entradas recientes

Polémica en Santa Fe: El Colegio de Abogados denuncia privilegios internos en la elección del nuevo secretario de la Corte

Tras la salida del histórico Eduardo Bordas, la entidad liderada por Alejo Molina cuestionó el…

julio 3, 2026

Funes refuerza el mantenimiento de canales con un plan integral ante el escenario climático 2026

El intendente Roly Santacroce, el municipio inició un plan integral de mantenimiento y limpieza de…

julio 3, 2026

El Museo de la Memoria presenta su agenda de actividades en Vacaciones de Invierno

Durante este receso llega una agenda especial, en el marco del 50° aniversario del inicio…

julio 3, 2026

La Copa Santa Fe define nuevos clasificados en el fútbol femenino y masculino

ADIUR y Social Lux, los representantes rosarinos, deberán afrontar los partidos de vuelta de los…

julio 3, 2026

Santa Fe y un finde para disfrutar: los U11 juegan el Argentino de selecciones

Santa Fe integrará la zona 2 de las semifinales en Obras junto a Mendoza (lo…

julio 3, 2026

El Puerto de Rosario suma un hito logístico: el gigante «AAL Hamburg» descarga barcazas en la costa local

El Heavy Lift Vessel llegó a las terminales de TPR para una prueba piloto clave.…

julio 3, 2026