La diputada provincial Varinia Drisun nació en Casilda el 7 de diciembre de 1980, en plena dictadura militar. Es hija de Mario Drisun, quien fuera ministro y secretario de Salud en distintos gobiernos provinciales y municipales del socialismo. Sus padres, durante su época de estudiantes en Rosario, integraron el Movimiento Nacional Reformista, brazo universitario del Partido Socialista Popular. Con el golpe de Estado, debieron refugiarse en Casilda, donde Varinia pasó su infancia y adolescencia. Antes de volver a participar de la política local, su padre llegó a ser intendente de la ciudad.
Su nombre, Varinia, fue tomado de la novela de Espartaco, en referencia a la esclava que colaboró en la liberación de los gladiadores. Comenzó su militancia a los 15 años en los campamentos socialistas, su puerta de entrada a la organización partidaria. Llegó a Rosario para estudiar Antropología Social, pero finalmente se inscribió en Medicina tras un encuentro casual con amigos en la Facultad.
Durante los gobiernos socialistas en la provincia integró el Ministerio de Salud, primero en el gabinete joven y luego en el gabinete social. Posteriormente coordinó durante ocho años la Estación Espacio en Red, dispositivo municipal de abordaje de consumos problemáticos.
Actualmente es diputada provincial por el Partido Socialista, integra el interbloque Unidos para Cambiar Santa Fe, preside la Comisión de Salud Pública y fue reelecta secretaria general adjunta del PS de Santa Fe en junio de este año.
“Milei tiene un proyecto económico, pero no un proyecto de país”
«Nosotros tenemos una posición muy nítida respecto del gobierno nacional. Este es un gobierno que tiene un proyecto económico, claro, pero no tiene un proyecto de país”, sentenció a la hora de poner en consideración el gobierno del presidente Javier Milei.
Y agregó: “Si el proyecto económico es con mucha gente fuera que no llega a poner un plato de comida todos los días en su mesa, que pierde sus trabajos, que la industria se achica, que los comercios bajan sus persianas, que no invierte en salud, que no invierte en educación, que maltrata a las personas que tienen discapacidad, que no atiende a los temas centrales de la vida de una sociedad, de una comunidad, y que cada vez le da respuesta a un sector más concentrado de ricos y produce más pobres, la verdad es que eso es un pedazo de la preocupación que nos genera”.
Porque el problema, advirtió, no es solo económico. “El otro problema que trae la falla de este modelo es que Milei está decepcionando a tantos argentinos que lo votaron queriendo salir de un modelo que tampoco les dio respuesta.” Ese nuevo desencanto, entiende Drisun, puede tener consecuencias profundas: “Una sociedad más desenamorada de la política y con menos expectativas de la posibilidad de generar una propuesta que supere este modelo. Y ahí me parece que el campo democrático tiene una gran responsabilidad en tener propuestas que sean de concertación”.
Para Drisun, la salida pasa por construir acuerdos amplios. “Peronismo, radicalismo, socialismo, Pro, cualquiera de estos partidos que representan el centro para la derecha y para la izquierda, pero que son partidos democráticos que creen en una idea de la República, tienen que ser parte de un proyecto de país”, planteó. “Los liderazgos aparecerán en ese camino, y quien tenga mayor capacidad política, mayor capacidad de convocar a la ciudadanía, mayor capacidad de representación, será luego quien lidere ese proceso”.
Salud: el debate pendiente y el costo del ajuste
Como presidenta de la Comisión de Salud, Drisun se refirió al corazón de su agenda legislativa. “Creo que tenemos una obligación de dar un debate sobre una ley de salud. Es indispensable”.
“Habitamos una provincia que tiene un gran desarrollo del sistema público de salud. En eso los gobiernos del Frente Progresista son bien responsables, porque hicimos, desarrollamos, teníamos una mirada de cómo desarrollar un sistema de salud y pusimos en esos 12 años una idea de cómo tiene que ser el modelo. Ahora, en los últimos años la realidad cambió vertiginosamente”, explicó.
Sobre esos cambios, enumeró: “Nación ha recortado todo lo que ha podido sobre salud: oncológicos, medicamentos de alto costo, Plan Remediar, que no son más ni menos que los medicamentos de todos los días de los centros de salud. La formación de los recursos humanos en salud, también las plazas que tenía Nación, los recursos que aportaba Nación para la formación de recursos humanos en las provincias, también lo ha recortado. Por supuesto, los recortes en discapacidad.” Los datos la acompañan: en 2025, Santa Fe recibió un 55,25% menos de tratamientos del programa Remediar que el año anterior, y las partidas de medicamentos esenciales cayeron un 72%.
A pesar de ese panorama, Drisun destaca la decisión del gobierno provincial de sostener el sistema. “Todos los recortes de salud que viene haciendo Nación los está asumiendo la provincia. Bueno, eso no está pasando en todas las provincias del país. Cada vez hay provincias que tienen más dificultades para entregar un paracetamol o un ibuprofeno en un centro de salud».
En ese marco, la referente del socialismo planteó la necesidad de un debate de fondo sobre el modelo sanitario: “Tenemos un sistema que de origen es fragmentado: el sector público, el sector de obras sociales, el sector privado, el de las prepagas. Y eso ya de origen da una fragmentación del sistema”.
El socialismo y la apuesta por la unidad
El Partido Socialista cumplió 130 años de historia en la Argentina el 28 de junio pasado. Una trayectoria que, para Drisun, no es un dato menor. “Somos una organización que justamente ha puesto la organización por sobre las personas. Por eso acabamos de cumplir como Partido Socialista en este país 130 años de historia, porque hay una historia de hombres y mujeres que por 130 años han dicho que la organización tiene que transcender a las individualidades de los seres humanos”.
La diputada provincial del PS explicó que, si bien el socialismo tiene internas «como todas las organizaciones, en todo tipo de organizaciones», el partido decidió pasadas las elecciones de 2023 conformar un bloque único de 14 diputados y un proceso de autoridades que represente la heterogeneidad. «Es una decisión de madurez política», afirmó. Y en ese marco, en junio de este año fue reelecta como secretaria general adjunta del Partido Socialista de Santa Fe. «No hay posibilidad de hacer una propuesta sólida a la sociedad, una sociedad que está sufriendo, sin una organización que primeramente no se pueda poner de acuerdo internamente», explicó.
Esa lógica de unidad la extendió al frente gobernante. “También está el desafío de construir y fortalecer la identidad de Unidos. Y esa es también una dimensión en la que hay que seguir trabajando, discutiendo y construyendo colectivamente”, afirmó.
Sobre la realidad del socialismo en Rosario, afirmó: “El socialismo tiene una realidad en cada uno de los barrios de la ciudad y tiene propuestas y tiene organizaciones y tiene proyecto político para la ciudad. Somos parte de un frente político. Por supuesto que discutiremos al interior de Unidos cuál es nuestra mejor estrategia, pero sin duda tenemos que seguir discutiendo cuál es el mejor camino para seguir mejorando la ciudad”.