La comedia dramática dirigida por Santiago Dejesús se presenta este sábado y domingo en la sala de Catamarca al 3600 y plantea la historia de tres hermanas que discuten sobre el futuro de su madre enferma, encerradas en un baño, durante su fiesta de cumpleaños
Este fin de semana el elenco y equipo de la obra rosarina Verona cierra una convocante mini temporada en Espacio Bravo con sus funciones este sábado y domingo. La adaptación de la obra homónima de Claudia Piñeiro plantea la discusión de tres hermanas, entre las paredes de un baño, sobre el futuro de su madre anciana y enferma. El director, Santiago Dejesús, quien fuera convocado por las actrices para desempeñar este rol, mantuvo un diálogo radial con Nacional Rosario y resaltó: “Cada obra que se estrena es un acto de resistencia, es un poroto más para que esto no muera y desde ahí, como estas actrices, que haya gente que lo hace por amor, por curiosidad, por vértigo, es hermoso y contagioso también”.
Las actrices Cármen Abad, Jimena Badaloni, Inés Bugnone y Leonor Capara ponen el cuerpo a esta historia que provoca risas, miradas de reojo y hace reflexionar a más de uno entre el público.
El elenco, integrado por compañeras de un grupo de entrenamiento actoral al que acudieron cinco años decidió lanzarse a las tablas y tras buscar obras que las representen llegaron a la de Piñeiro, cuya trama las atrajo “por ser una situación que se desarrolla dentro del universo familiar”, afirmó Badaloni. Así, pensando en “la identificación que podría generar en las y los espectadores”, el grupo decidió poner manos a la obra en cuanto a adaptación del texto, pedido de derechos y le propusieron de Dejesús ser el director. “Es un director de reconocida trayectoria, capaz de acompañarnos en el proceso y guiarnos para sacar el mejor provecho de nuestra actuación”, sostienen las actrices al unísono.
Cabe señalar también que Verona cuenta con la escenografía de Rodrigo Frías y Lucía Palma, trabajo que les valió una nominación a los premios “La Gordillo”.
Sobre la temática, Dejesús mencionó: “Se trata del cuidado de las personas mayores, sobre todo cuando tiene una enfermedad, y el reparto de responsabilidades entre sus allegados. Es imposible que el texto no te interpele. Si sos hijo único o tenes hermanos, en algún momento de la vida atravesas eso, quién cuida a mamá y a papá, está el que hace la plancha por diferentes motivos, excusas y el que le da todos los días las pastillas, los cuida, etcétera. Y sé que la palabra geriátrico suena muy fuerte pero me encanta que haya una vuelta que le da la obra a la historia”.
Respecto de la obra, al momento de su estreno la propia Piñeiro reflexionó: “Escribir Verona me dio la posibilidad de reírme, de sentir que yo podía ser cada una de esas tres mujeres y pelearme y defenderme de cada una de ellas. Pero también me dio la posibilidad de reflexionar acerca de las relaciones familiares, acerca de los vínculos más entrañables y a la vez más dañinos, esos que se gestan dentro de la casa donde nacemos y crecemos; los vínculos que nos preparan para la vida, para bien o para mal”.
Verona se presentará este sábado (a las 21) y domingo (a las 20), en Espacio Bravo, de Catamarca 3624. Las anticipadas, a 4500 pesos, se obtienen y reservan al Whatsapp 3415-485721, o bien a través de las redes sociales @verona.obra. En puerta cuestan 5 mil pesos.
Se trata del titular de LTL Capital Advisors, quien fue detenido este lunes al mediodía…
A 40 años de la sentencia en el histórico juicio, la Universidad de Rosario otorgará…
Consolidando su liderazgo tecnológico, los servicios que brinda Telecom Argentina S.A. se unifican con una…
La movilización será en espejo con la de La Plata, este martes, a partir de…
La medida prohíbe la tenencia, el transporte, la comercialización y exposición del producto en todo…
Entre el jueves 18 y el sábado 20 de diciembre en Shoppings, Negocios de Indumentaria,…