A 10 años del femicidio de Chiara Páez, que dio origen al grito colectivo de Ni Una Menos, el Observatorio Mercedes Pagnutti presentó un nuevo informe que alerta sobre la persistencia y profundización del problema
A 10 años del femicidio de Chiara Páez, que dio origen al grito colectivo de Ni Una Menos, el Observatorio Mercedes Pagnutti presentó un nuevo informe que alerta sobre la persistencia y profundización de las violencias por motivos de género en Argentina.
En lo que va de 2025, el Observatorio registró 124 femicidios, lesbicidios y travesticidios, de los cuales el 60,5% fueron cometidos por parejas, ex parejas o familiares. El 64,5%, además, ocurrieron en el hogar de las víctimas o en espacios compartidos. Es decir: el hogar es un territorio de riesgo.
Esta violencia extrema no solo persiste: se reproduce de manera estructural en una sociedad marcada por la desigualdad, la impunidad y el abandono estatal.
“A una década del inicio del movimiento que marcó un antes y un después en la visibilización de las violencias de género, denunciamos que los avances logrados han sido desmantelados por políticas de ajuste, recorte y desresponsabilización estatal. Programas fundamentales como Acompañar, Línea 144, ESI, Plan ENIA y diversas iniciativas de apoyo económico, comunitario y educativo han sido reducidos o eliminados. Esta situación se agrava con el desplazamiento de un enfoque preventivo e integral hacia un paradigma centrado en la seguridad, el control territorial y el punitivismo, promovido además por discursos negacionistas que atacan la perspectiva de género y los derechos conquistados mientras que, la derecha a nivel mundial persigue instalar la “ideología de género” contra la igualdad de las personas”, aseguraron integrantes del observatorio.
El informe del Observatorio Mercedes Pagnutti convoca a reflexionar sobre el retroceso en materia de políticas públicas de género y a recuperar la centralidad de la lucha feminista organizada.
Al respecto, la concejala Norma López, referente del Observatorio, expresó: “Mientras los dispositivos de resguardo se saturan, precarizan o cierran, crecen los femicidios en contextos de criminalidad, la falta de acceso a la vivienda, y la desprotección de las personas en situación de violencia. El cambio cultural y de gestión que necesitamos es con nosotras y nosotres en las calles, organizadas y en lucha hasta erradicar todas las formas de violencia y las políticas del crueldad. Ni Una Menos no es solo una consigna, es una exigencia urgente que interpela al Estado, a la sociedad y a todos los niveles de gobierno”.
Las tasas por provincia de femicidios cada 100.000 habitantes sobre población de mujeres y diversidades según censo 2022, las más altas son lideradas por Santa Fe (1,09), Tierra del Fuego (1,07) y Chaco (1,03).
Las tasas por provincia de femicidios cada 100.000 habitantes sobre población total según censo 2022 son:
– Total de Femicidios en Santa Fe: 20 femicidios (11 fueron en la ciudad de Rosario, que representa el 55 % de los casos).
– Total Rosario: 11 Femicidios (55% de la provincia)
La gala tendrá lugar este lunes 8 de diciembre, desde las 19, en el Centro…
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA concluye en base a un…
El nucleamiento opositor, nacido al calor de la huelga de fines de 2022, desplazó luego…
Dirigida por Dolores Fonzi, aparece en el apartado de mejor film en lengua extranjera. Se…
El viernes por la noche en el ECU se llevó a cabo el acto protocolar…
Es por tareas de mantenimiento en la toma de la Planta Potabilizadora del Acueducto Gran…