Sociedad

Violencia sexual durante el terrorismo de Estado: 61 sentencias y 174 condenados, las cifras que consolidan la memoria en el 8M

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad publicó la información disponible a partir de los juicios que investigaron los crímenes de la última dictadura militar y que, desde 2010, reconocen la violencia sexual como una práctica sistemática que aplicaron los militares en todo el país. El informe cobra valor en un nuevo 8M y en el 50° aniversario del último golpe de Estado

A 50 años del último golpe de Estado, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad actualizó el mapa de la persecución penal de las agresiones sexuales cometidas en el contexto del terrorismo de Estado en Argentina entre 1976 y 1983. Los números confirman un avance clave en la lucha por memoria, verdad y justicia: 61 sentencias reconocen estos delitos como parte del plan criminal de la última dictadura cívico-militar.

De acuerdo al relevamiento oficial, desde 2006 se dictaron en todo el país 361 sentencias en juicios de lesa humanidad. De ese total, 61 fallos incluyeron explícitamente la violencia sexual, una conquista jurídica que permitió visibilizar una de las caras más crueles de la represión ilegal. La primera sentencia en este sentido fue en 2010 en Mar del Plata. En Rosario la primera vez fue en 2020, en la megacausa Feced.

En términos de responsables, las condenas por estos crímenes alcanzan a 174 personas, dentro de un universo de 1231 condenados desde la reapertura de los procesos judiciales. Las víctimas identificadas en las sentencias son 230 mujeres y 40 varones, víctimas de un abanico de conductas que el derecho tipifica como agresiones sexuales.

La Procuración también informó que, al cabo de los juicios, 45 personas acusadas por este tipo de delitos resultaron absueltas.

Política criminal con perspectiva de género

El camino hacia la justicia plena tuvo un hito fundacional en 2010, cuando el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dictó la primera condena que incluyó delitos sexuales: prisión perpetua para el suboficial de la Armada Rafael Molina. Ese fallo abrió una puerta que ya no volvió a cerrarse.

Desde entonces, todos los años –excepto 2011– se registraron sentencias que incorporaron estas violencias. Los años con mayor cantidad de fallos en esa línea fueron 2013, 2017, 2018 y 2022, con cinco cada uno. El pico más alto se dio en 2023, con seis sentencias. El año pasado, en tanto, se registraron dos, igualando la marca de 2012.

Precisamente 2012 fue un año bisagra a nivel institucional. A través de la Resolución PGN 557/2012, el Ministerio Público Fiscal instruyó a las y los fiscales a investigar y requerir la sanción de los delitos de violencia sexual de forma autónoma, sin subsumirlos en otras figuras como la de tormentos. Esa directriz marcó un antes y un después en la política criminal del organismo y en la forma de juzgar el horror.

Entradas recientes

Náutico ante Berazategui en el Velasco por la Liga Femenina

Las Panteras encaran el certamen con un plantel muy joven y, tal cual sucedió hace…

noviembre 5, 2026

Provincial jugó el partido perfecto, dejó sin invicto a Ciclista y logró su segunda victoria de la temporada

El Rojo venció al elenco juninense por 98 a 63 con notable labor de Gastón…

noviembre 5, 2026

Imputan por tenencia ilegal de arma al detenido por presunto plan magnicida contra el gobernador

Se trata de Pablo "Pantera" Pinedo, un hombre de 67 años con antecedentes penales. Fue…

noviembre 4, 2026

Éxito en la convocatoria: se anotaron más de 600 policías retirados y el gobierno cerró la inscripción antes de tiempo

La provincia cubrió con rapidez las expectativas de reclutamiento para custodiar edificios públicos en Santa…

noviembre 4, 2026

El emotivo gesto de Colapinto: manejó la Renoleta de tres amigos que viajaron de Santa Fe a Brasil

El piloto ya se encuentra en San Pablo para la disputa del Gran Premio de…

noviembre 4, 2026

El río Paraná sube y sube frente a Rosario: recomiendan cuidado a navegantes

Con el caudal rozando los cuatro metros de altura, las autoridades emitieron recomendaciones clave para…

noviembre 4, 2026