Search

Vorterix Rosario, una de las empresas que usaba el líder de la banda narco internacional para el lavado   

La causa contra la organización que regaba campos con cargamentos de droga desde avionetas incluye la pata económica: a través de una decena de sociedades blanqueaba ganancias del narcotráfico. Una era VTX y en escuchas al apresado gerente comercial se conoció algo de la operatoria dineraria

La investigación a la banda narco internacional liderada por un rosarino que con avionetas propias regaba campos con cargamentos de cocaína traída de Bolivia y que fue desbaratada a principios de este mes abarca no sólo el tráfico de drogas sino también el lavado de dinero a través de una de decena de empresas.

Se dice que lo que se esconde a la vista muchas veces es más difícil de encontrar y esta máxima concuerda con el accionar del sindicado líder Brian Walter “Negro o Paturuzec” Bilbao, a quien le atribuyen un abultado patrimonio pero que tiene muy pocas cosas registradas a su nombre.

Una de las hipótesis es que desde finales de 2018 digitaba desde las sombras la reconocida Vorterix (VTX) Rosario SA, de Salta al 3500. Esta causa tiene 13 detenidos y hay 11 prófugos entre los que se encuentra el líder, las segundas líneas, familiares y prestanombres.

Uno de los apresados fue Germán Uran, un reconocido productor, a quien el expediente de la Fiscalía federal lo ubicó hasta 2022 como gerente comercial de VTX Rosario, que tiene la franquicia para la explotación de la radio y el teatro en la ciudad, y también en Mar del Plata. Además, figura como presidente de Tres, Cuatro, Uno SA junto a otro presunto testaferro que está prófugo, Mauricio Aranda.

Esta sociedad se dedica desde diciembre de 2020, según el Boletín Oficial de Santa Fe, a la producción, realización y escenificación de programas radiales, televisivos y teatrales con sede en una oficina de un edificio de Catamarca al 1700. Al menos dos escuchas que figuran en la investigación que demandó tres años dieron cuenta de cómo el productor comenzó a sospechar y darse cuenta de dónde prevenía el patrimonio del verdadero dueño de las sociedades anónimas.

La investigación empezó el 24 de agosto de 2020, cuando gendarmes protagonizaron una persecución sobre seis personas que estaban en dos camionetas esperando que cayera un cargamento de drogas desde una avioneta en un campo de Cañada de Gómez. Una de las camionetas volcó: los primos Alejandro y Mauricio Santos fallecieron, mientras que el tercer ocupante de esa pickup, Maximiliano Martínez, sobrino de uno de los anteriores, quedó internado con severas lesiones y ahora está prófugo en este expediente.

Un rosarino a cargo de una banda narco internacional con avionetas y decenas de empresas para el lavado

Los tres celulares incautados dentro de la Toyota Hilux arrojaron luz sobre el organigrama de la organización que se conoció en estas últimas semanas. El líder Paturuzec Bilbao supo construir un entramado transversal con sociedades anónimas que por un lado le permitía hacer la logística para traer cargamentos de cocaína desde Bolivia y Paraguay y, por otro, inyectar al mercado legal las ganancias del narcotráfico, según se describe en la investigación que está a cargo de la titular de la Fiscalía Federal 3, Adriana Saccone; de su par Diego Iglesias de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar)  y de Diego Velasco de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Radioteatro

Una de las sociedades es Vorterix Rosario. Lo primero que hicieron los fiscales fue buscar su directorio a través del registro del Boletín Oficial de Santa Fe. Los investigadores determinaron que la franquicia local del emprendimiento del reconocido Mario Pergolini, VTX Rosario SA, fue constituida en 2015 por Santiago S. y Sandra G., hasta el 29 de octubre de 2018, cuando por asamblea extraordinaria se modificó el directorio. Así en la nueva conformación quedaron el abogado Juan Carlos V. como presidente, Anabela A. –cuñada de Paturuzec Bilbao– como directora suplente y Germán Uran como gerente comercial. Pasó un tiempo hasta que hubo otro cambio: fue desplazado Juan Carlos por Lorena G., quien resultó ser la hermana de Paturuzec. Salvo éste y Uran, las demás personas, hasta el momento, no están involucradas en la causa.

Las sospechas de que el verdadero dueño sería Pauturzec tuvieron otros indicios a partir de la intervención telefónica a la línea de Uran, quien era la cara visible de la empresa Vorterix. Hubo dos momentos que los pesquisas relacionados a la causa resaltan de las escuchas: uno fue en 2020, cuando por las medidas de restricción por la pandemia de covid 19 un inspector de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte  (CNRT) llamó a Uran para remarcarle que la Renault Master que estaba a nombre de Bilbao. y era conducida por Hernán M. –otro prestanombre– no tenía en regla las habilitaciones pertinentes. Fue el 29 de junio de 2022 cuando el vehículo, ploteado con los logos de Vorterix y dedicada a trasladar equipos, fue inspeccionada en Mar del Plata.

El inspector preguntó quién hablaba y Uran contestó que era el «dueño de Vorterix».

Inspector: ¿Vos sos Germán? ¿No sos Brian Walter? 

Uran: No, Brian es mi socio. Yo estoy en Mar del Plata. Escuchá, yo soy el dueño de Mar del Plata y Vorterix Rosario, la camioneta viene de Vorterix Rosario.

Inspector: Si está bien…yo necesito saber para que entre en el caso de excepción que yo te estoy  diciendo necesito fehacientemente saber que por qué aquí en la cedula verde veo un Bilbao Brian. ¿Quién es? Entendés.

Uran: claro.

Inspector: Haber no necesariamente tiene que estar a nombre de la empresa la unidad para que haga transporte. Puede ser un titular.

Uran: pero si vos te fijas en el seguro, fíjate que está a nombre de…

Inspector: la sociedad Vorterix.

Uran: …Brian Bilbao es mi socio, pero él no figura en la sociedad

Inspector: Es que yo no tengo la relación entre la sociedad y Bilbao Brian

Uran: Claro porque…

Inspector: ¿Entendés lo que me falta? Vos me podés decir está a nombre de la sociedad está bien. ¿Y quién es Bilbao? Qué es el dueño de la camioneta porque si la camioneta estuviese a nombre de Vorterix, yo te digo listo muchachos si váyanse tranquilos hagan lo quieran.

Uran: (ininteligible).

Inspector: ¡Yo no sé quién es Bilbao!, fue como concluyó la comunicación que dejó despejó un poco el panorama para los investigadores sobre el verdadero titular de la sociedad anónima.

Descontrol

La otra situación que quedó reflejada por las intervenciones telefónicas fue la que permitió a la Fiscalía advertir que había un deterioro en la relación de Bilbao y Uran, a medida que este último se daba cuenta de la real procedencia del poder adquisitivo de su «socio».

Fue, a finales de agosto del año pasado, cuando Uran le contó en una llamada todas sus sospechas a una persona de confianza: “Todo lo que figuran conmigo en la sociedad son todos fantasmas. Él no figura en ningún lado porque es un fantasma la realidad es esa. No figura en ningún lado, la gente que figura no sé quién. Es así… yo el lunes agarro y donde me caen con alguna firma, con alguna boludez o un documento o algo, yo hago esto público en las redes de Vorterix. Porque a mí me conoce todo el mundo».

La verborragia de Uran siguió y dejó al descubierto algo que cada vez que la Justicia investiga estas organizaciones complejas genera dudas pero casi siempre queda una anécdota: ¿Ningún organismo de control de cualquier nivel del Estado advirtió una situación irregular?

«Yo cuando me junto con la secretaria de Gobierno me dice que la única persona que sabemos que esta acá sos vos y sos para nosotros la persona responsable del teatro, pero estas personas que figuran acá no pueden ser el dueño del teatro porque una era una maestra. Me entendés lo que te digo no le daban los números..”, explica Uran a su amigo.

 “La Municipalidad lo estaban mirando con ojo torcido porque se había corrido la bola de que uno de los socios  vendía andaban en lavado de dinero porque eso paso… sucedió y digo fui yo a juntarme con la secretaria de gobierno y fue cuando me dijo Germán nosotros nos quedamos tranquilos porque sabemos que estas vos que sos la cara. Aquí hay gente que figura que son NN, así me lo dijo», continuó.

«Él (por Paturuzec Bilbao ) lo sabe que no existen me dice que si lo llamo y le pregunto que es Vorterix o el teatro no tienen idea de  nada entonces (ininteligible) qué somos testaferros de algo y eso es lo que acá un poco hace ruido, me lo dijo así textuales palabras. Porque quiere blanquear todo conmigo boludo, como acá hace plata en blanco, me entendés”, fue la reflexión final de Uran en esa conversación.

Luego de esta conversación, Uran resolvió salir de la sociedad a cambio de una cantidad de dólares y un departamento, el cual investigan si se construyó por una empresa constructora también de su propiedad (que los pesquisas presumen que es EMPRENDARQ S.R.L). Además, la acusación sospecha que la acciones de Uran pasaron a la hijastra de Paturuzec Bilbao, de acuerdo con los resultados de los peritajes de la Gendarmería Nacional del 8 de mayo de 2023.

Lo que pasaba con Vorterix y Tres Cuatro Uno fue sólo una muestra del entramado que supo tejer con prestanombres y algunos miembros Paturuzec Bilbao. Estas sociedades tienen como fin lavar dinero que proviene del narcotráfico y que se suman a las otras firmas identificadas: Taxideral SRL, VyA Digital SRL, Remitaxi SRL, Emprendarq SRL, Muchamerde SRL, Lenny Kravitz SA, Bioreciclados S.A. y Glycine Max SRL.

10