Lo pide Burford Capital, que compró el juicio por la renacionalización de la petrolera de bandera YPF. El fondo buitre quiere cobrarse con esos activos que el Gobierno envió al exterior el resarcimiento que le concedió la jueza neoyorkina Preska. También rechazó un pedido del sindicalista bancario Palazzo. Los envíos del oro al exterior fueron en 2024. Las críticas opositoras se enfocaron, precisamente, en el riesgo de esas operaciones
El Gobierno nacional rechazó un pedido para revelar la ubicación de las reservas del oro del país, en el marco de la causa que se tramita en Estados Unidos por la estatización de YPF.
La presentación ingresó al juzgado de Loretta Preska, según dio a conocer el especialista Sebastián Maril a través de sus redes sociales.
“El Gobierno rechazó este pedido explicando que el oro pertenece al BCRA y, al ser una entidad independiente, el Tesoro no tiene acceso a dicha información”, precisó Maril en el posteo. Argentina apeló el fallo condenatorio de Preska y está a la espera de esa resolución por parte de la Corte de Apelaciones.
La ofensiva de los fondos buitre (Burford Capital) tiene como objetivo probar la teoría del “alter ego”: intentan demostrar que no existe división real entre el Estado y el BCRA, para así poder solicitar embargos sobre las reservas y ejecutar la sentencia multimillonaria de primera instancia.
El Ejecutivo de Javier Milei también rechazó el pedido de que el ministro de Economía, Luis Caputo, se presente a declarar para dar precisiones sobre el conflicto con el oro. El Gobierno señaló que le hará el pedido correspondiente al Banco Central.
Los beneficiarios del fallo por 16.000 millones de dólares intentan establecer conexiones para detectar activos que le permitan a la jueza ordenar la ejecución de la sentencia. El riesgo de enviar el oro del Central al exterior fue una de las críticas cuando la conducción económica comenzó a retirar el metal de las reservas. Esos movimientos nunca fueron informados oficialmente, pero quedaron expuestos por videos de los camiones blindados que los trans´portaban al aeropuerto de Ezeiza.
En diciembre pasado, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal decidió revocar el fallo de primera instancia que no había hecho lugar al pedido de información que presentó en 2024 el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo. Los jueces señalaron que el Banco Central no explicó «punto por punto» las razones por las que argumentaba que dar esa información podía suponer un “peligro para el sistema financiero o bancario”.
El envió de las reservas de oro del Banco Central se realizó a mediados de 2024, en medio de los cuestionamientos de la oposición. El ministro Caputo arguyó entonces que se trató de «una movida muy positiva del BCRA». Otra jugada, de riesgo por los activos en el exterior, que el funcionario explicó con su lógica financiera: «Hoy tenemos oro que es como si fuera un inmueble, un edificio; no se puede usar para nada. En cambio, si ese oro está afuera, se le puede sacar un retorno. El país necesita maximizar los retornos sobre sus activos. Y tenerlo encerrado en el BCRA sin hacer nada es negativo». En ese momento, insistió: «Tenerlo custodiado afuera nos permite tener algún retorno». También, por lo que sucedió, es un alto riesgo.
Los jueces Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani hicieron lugar ahora al pedido de Palazzo y por eso el Banco Central deberá entregar la documentación requerida o bien justificar con más detalles técnicos por qué dar esa información podría suponer un peligro para el sistema bancario.
El Banco Central que conduce Santiago Bausilli se había amparado en el artículo 8 de la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública para negar el paradero del metal.
Las operaciones bajo entredicho sumaron unos 450 millones de dólares y fueron realizadas los viernes 7 y 28 de junio de 2024, a través de la transportadora de fondos Loomis y la aerolínea British Airways. El destino: nada menos que Londres, Inglaterra, según el pedido de acceso a la información pública que envió Palazzo.
Los mismos de siempre. No era la primera vez que se realizaba un envío del oro de las reservas argentinas al exterior. En septiembre de 2017, el entonces presidente del BCRA y ahora ministro libertario, Federico Sturzenegger, giró 11.000 kilos de oro por unos 450 millones de dólares para alquilarlos y «generar una rentabilidad».
Fue minutos antes de las 8 de este martes en barrio Azcuénaga. Maniataron con precintos…
Con técnicos nuevos (la dupla compuesta por Favio Orsi y Sergio Gómez) y con, por…
Las futbolistas y el campeón del mundo destacaron la importancia de la realización de la…
Es a metros del Cruce Alberdi. Carteles y cintas avisan a conductores y peatones sobre…
el presidente de la entidad, Cristian Fiereder, advirtió que "es la señal de una ambigüedad…
El trámite puede realizarse totalmente de forma digital pero la Municipalidad realizará asistencia con sus…