Categorías: País

Ya es oficial el cambio en el sistema de importaciones y la creación de un padrón para deudores

Con una resolución del Gobierno en el Boletín Oficial, el Ejecutivo eliminó las SIRA a cambio de un sistema estadístico de información anticipada

El Gobierno oficializó este martes el cambio en el sistema de importaciones que pasará a tener un registro donde se informará, en carácter de declaración jurada y de forma anticipada, las destinaciones de importación para consumo, y dispuso la creación de un padrón para deudores.

La medida, que fue comunicada a través de la Resolución Conjunta 5466/2023 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Comercio, establece la creación del SEDI (Sistema Estadístico de Importaciones) junto a el “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior”.

En los considerandos del documento oficial, el Gobierno expresó que “resulta apropiado instaurar un nuevo régimen de información anticipada de operaciones de importación, denominado “Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI)” para el análisis y seguimiento de datos estadísticos sobre importación de bienes, a fin de normalizar y facilitar el comercio exterior, así como contribuir al fortalecimiento de los Organismos del Estado a efectos de enfrentar los desafíos actuales”.

Asimismo, aclaró que “el Estado Nacional tiene como objetivo otorgar a todos los actores de la industria un horizonte de previsibilidad que les permita planificar la producción y las inversiones en la República Argentina, y garantizar condiciones de competencia efectiva en los mercados”.

El nuevo mecanismo importador elimina las SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina), implementado en la gestión de Sergio Massa durante octubre de 2022, con el objetivo de otorgar mayor transparencia pero que terminó siendo más discrecional que antes.

Con respecto a la creación de un padrón de deudores, desde el Ejecutivo precisaron que tiene “el objetivo de contar con información actualizada de la deuda comercial privada vigente y atender dicha problemática” y en el mismo “deberán inscribirse los sujetos que posean deuda comercial por importaciones”.

De esta manera, las empresas que se inscriban y cuenten con el visto bueno oficial podrán suscribir los bonos en dólares (Bopreal) para cancelar las deudas que mantienen con sus proveedores o sus casas matrices.

Entradas recientes

Se tomaron un año sabático: el Congreso sancionó una sola ley por mes, le vetaron 7 y rechazó 5 DNU

De 11 leyes ninguna provino del oficialismo: la mitad de las sesiones fueron especiales y…

diciembre 10, 2025

Alberto Fernández reapareció en público, denunció ser víctima de una “persecución” y defendió su gestión

El ex presidente reivindicó su administración, aseguró que gobernó en medio de “cuatro plagas” y…

diciembre 10, 2025

Investigan los vínculos entre un ex dirigente de AFA y una firma que compró una mansión que era propiedad de Carlos Tévez

La propiedad fue comprada por el ex DT de Rosario Central en julio de 2017…

diciembre 10, 2025

Milei inicia este viernes el “Tour de la Gratitud” y la primera provincia en visitar será Córdoba

El presidente visitará la provincia mediterránea el próximo viernes para reencontrarse con sus votantes

diciembre 10, 2025

Adiós a la extinción: un ave histórica será la primera especie en volver a la vida después de más de 300 años

Un grupo de científicos afirma que el regreso es más inminente de lo que se…

diciembre 10, 2025

Millonario robo en Villa Gobernador Gálvez: se llevaron 80 mil dólares y 3 millones de pesos de una vivienda céntrica

El robo se dio el domingo por la noche en una vivienda céntrica de Villa…

diciembre 10, 2025