El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, presentará un proyecto en el que solicitará la urgente intervención del Consejo Municipal de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes en el caso del niño de tres años que deberá volver con su padre a los Estados Unidos a partir de una resolución judicial.
El Tribunal Colegiado de Familia Nº3 dispuso que el joven regrese a Estados Unidos, donde nació, para que se decida cuál será su destino. Por tal motivo, desde distintos bloques expresaron su repudio contra dicha decisión, recordando que en los pasos procesales previos no se atendió la ley provincial 12.967, de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que estipula la incorporación de un defensor del Niño y de la Niña en cualquier proceso judicial que afecte los intereses de un menor.
De este modo, el concejal solicitó la intervención del mencionado Consejo, compuesto por el Gobierno Provincial, la Municipalidad, el Concejo Municipal de Rosario, el Colegio de Abogados y Organizaciones No Gubernamentales, entre otros.
“Estamos ante una verdadera locura. Se ha colocado a un niño en situación de desarraigo cuando claramente está comprobado que ha vivido durante casi toda su vida en Rosario junto a su madre. Cuando existe una colisión de derechos entre los padres, por legítimos que sean, puede perjudicarse al niño y eso es muy grave», explicó.
En ese sentido, recordó que el Concejo Municipal se ocupa permanentemente de situaciones similares, respecto a lo cual señaló: “Se han promovido una gran cantidad de proyectos referidos a los derechos de los niños y es fundamental que coloquemos todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición para colaborar con una justa causa».
Finalmente, concluyó: “Es esencial que desde todas las instituciones trabajemos para encontrar la mejor salida».