Un nuevo paro docente se lleva adelante este miércoles en la provincia de Santa Fe en medio del descontento tras la oferta salarial del gobierno. Mientras que el titular de Amsafé, Rodrigo Alonso, señaló que es una jornada con “alto acatamiento», desde Educación destacaron que «las escuelas están abiertas» y hay muchos docentes trabajando.
Alonso habló desde Rafaela en la mañana de este miércoles: y expresó con firmeza el rechazo a la propuesta paritaria del Ejecutivo: “El gobierno de la provincia nos sigue proponiendo a los docentes, a los activos y a los jubilados el ajuste. Nos sigue proponiendo una rebaja salarial, nos sigue proponiendo la extorsión de un premio por asistencia que para nosotros es un presentismo”.
Alonso cuestionó duramente el impacto de esta medida en la salud de los trabajadores y en la calidad educativa: “Compañeras que van enfermas a trabajar, compañeras embarazadas a quienes el médico les aconseja reposo, tienen que ir por ese plus. Eso está mal, afecta su salud y también los procesos de aprendizaje”.
Respecto de la situación salarial, el dirigente detalló: “Los maestros estamos percibiendo 700.000 pesos y lo que nos propone el gobierno es que dentro de tres meses cobremos 770.000 pesos. Es una suma más cerca de la línea de la indigencia que de la línea de la pobreza”.
Alonso también explicó la falta de actualización por inflación: “La inflación acumulada en 2024 fue del 114% y los aumentos salariales del 91%. Quedamos 23 puntos abajo. Es mentira que el salario le ganó a la inflación. Lo vemos cuando vamos al supermercado, cuando pagamos la luz o el gas”.
En el mismo tono crítico, describió la situación de los jubilados: “La propuesta ratifica que los jubilados van a seguir perdiendo salario. Los aumentos llegan tarde, no se reconocen las deudas y siguen obligándolos a aportar después de toda una vida laboral. Es vergonzoso”.
El gobierno de la provincia reiteró a toda la comunidad educativa que las escuelas están abiertas este miércoles, a pesar de la jornada de paro. Tanto en la capital provincial como en Rosario, voceros de Educación sostuvieron que había un alto número de maestros en las escuelas, aunque pocos alumnos.
En Rosario
Amsafé, Coad, Siprus, Sadop y ATE Rosario fueron algunos de los gremios que marcharon en solidaridad con los jubilados y los médicos que llevaban adelante jornadas de protesta, para terminar con un acto frente a Gobernación.
Juan Pablo Casiello, de Amsafé Rosario, declaró: “Estos no son momentos sencillos. El poder político y el poder económico se han puesto de acuerdo en avanzar sobre una ofensiva brutal. Para nosotros, la expresión más clara de eso es la política del gobernador Pullaro que va en sintonía con Milei. Frente a la crisis del capitalismo en la Argentina y en todo el mundo, parece que la gran solución que han encontrado es recortar derechos y profundizar el ajuste sobre trabajadores, trabajadoras y jubiladas. La extorsión que sufrimos todos del presentismo nos quita hasta el derecho a la licencia por enfermedad”.
El sector privado también fue parte de la jornada unitaria y en voz de su representante gremial criticó las medidas aplicadas por el gobierno a los docentes. “En la provincia de Santa Fe, la rebeldía pasa por ser sindicalista, por confiarse de su sindicato, la rebeldía pasa por participar de las acciones gremiales. Hablan de presentismo, de que la gente no se adhiere al paro. Pero qué novedad, si les descuentan el 30% del sueldo y no puede pagar el alquiler, no pueden pagar la comida de sus hijos. Ahora el presentismo, no es una medida solamente en contra de los paros. Es una medida inhumana, que ha dejado de ser un tema estrictamente laboral”, manifestó Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.
La secretaria General de ATE Rosario, Lorena Almirón, expresó: «Quien es el principal responsable de la provincia de Santa Fe, no escucha a quienes todos los días trabajamos. El gobernador no escucha que con estos salarios de miseria ya no podemos vivir, que no llegamos a fin de mes. El gobernador nos da vuelta la cara cuando decimos y hablamos de nuestros salarios y nuestras condiciones de trabajo”.