El consultor y asesor de La Libertad Avanza Fernando Cerimedo admitió en la noche de este jueves ante el fiscal Franco Picardi que le habían advertido sobre el esquema de coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). El operador del espacio virtual que trabaja para La Libertad Avanza y lo hizo para el bolsonarismo en Brasil confirmó que el exdirector de la agencia, Diego Spagnuolo, le había «hablado de hechos de corrupción». Y que le mencionó específicamente la existencia de «coimas».
La declaración de Cerimedo es clave en la investigación que busca determinar si existió un circuito de sobornos. Este esquema involucra a la ANDIS y a la droguería Suizo Argentina SA, de la familia Kovalivker.
El testimonio del operador de redes y uno de los dueños del portal La Derecha Diario refuerza la credibilidad de las denuncias sobre la corrupción. Repitió lo que ya había adelantado: ratificó ante el fiscal Picardi que Spagnuolo le habló sobre esa situación en varias conversaciones mantenidas en 2024.
Cerimedo, no obstante, negó con énfasis que haya sido él quien grabó las palabras de Spagnuolo. Son las que, filtradas, desataron un escándalo sobre supuesta corrupción organizada que apunta a la primera línea del Gobierno libertario. Los audios mencionan como terminales superiores del esquema de retornos a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a su mano derecha, Eduardo “Lule” Menem.
Ejes de la declaración de uno de los dueños de la Derecha Diario
- Confirmación de las denuncias: El consultor ratificó que Spagnuolo le había «hablado de hechos de corrupción» y de «coimas». Esa información, agregó, «alguien tenía guardada» y «la usaron en época de elecciones». Cerimedo había anticipado a Clarín que la charla filtrada no fue con él. Pero admitió que Spagnuolo lo había contado «en cuotas» sobre posibles irregularidades.
- Negación de la grabación: Cerimedo enfatizó que no fue él quien grabó a Spagnuolo. Argumentó que nunca se reunió con él en una confitería «como se puede escuchar de fondo en los audios». También mencionó que la relación entre ellos no terminó bien. “Yo tuve un diario que banca al Gobierno, me cargué la campaña al hombro. ¿Para qué voy a tirar esa bomba? ¿Con qué finalidad, para dañar al pelado?”, argumentó.
- Vínculo con Spagnuolo: Cerimedo no negó su buen vínculo con el exdirector de ANDIS. Y señaló que fue el presidente Javier Milei quien los presentó. Explicó que Spagnuolo «le contaba cosas de internas y de política» con las mismas expresiones que se escuchan en las grabaciones. Además, dijo que en esa supuesta charla filtrada «no hablábamos del presidente, hablábamos de Javier”, en referencia a la cercanía de Spagnuolo con Milei.
Pedido de nulidad y audios como indicio
La defensa de los empresarios Kovalivker ya presentó un pedido de nulidad de la investigación. El argumento es que se inició en base a una grabación que es producto de un ilícito y una «violación a la intimidad de Spagnuolo».
Los audios de las presuntas coimas, de origen desconocido y dados a conocer por el streaming Carnaval, no son considerados por el fiscal Picardi como un elemento de prueba. Sí las tomó como un indicio a partir del cual poder construir el caso.
La causa arrancó con la denuncia del abogado Gregorio Dalbón.
En una semana vence la prórroga del secreto de sumario, Entonces, las partes tendrán acceso al expediente. En este contexto, Spagnuolo evalúa convertirse en «imputado colaborador» para mejorar su situación legal. Esa instancia, en contraposición del carácter de sus declaraciones hasta ahora, lo obligaría a decir la verdad y aportar datos novedosos y de relevancia para la investigación que apunten a funcionarios de mayor jerarquía.
Se conocieron por Milei

Antes de su declaración ante el fiscal, Cerimedo dio una entrevista a Radio con Vos en la que afirmó que Spagnuolo “le fue contando en cuotas” todo lo que dijo sucedía en la ANDIS.
En esa nota, contó que fue el presidente Javier Milei quien le presentó al ex funcionario de los audios durante la campaña en 2023. “Nos hicimos muy amigos. Venía mucho a mi oficina y nos hicimos buenos amigos”, agregó sobre la relación entre ambos.
El testimonio del operador ultraderechista aporta una fuente independiente, y además ligada al ecosistema libertario, que aporta credibilidad a los audios tomados como indicio en la causa.
Contra ataque del Gobierno

En la causa paralela que inició el Gobierno para denunciar que los audios filtrados responden a una operación ilegal de inteligencia, este jueves declararon también los periodistas Mauro Federico y Jorge Rial. Son quienes difundieron los audios de Spagnuolo.
Declararon como testigos, y sin representación de abogados, ante el fiscal Carlos Stornelli, quien desde la semana pasada lleva la investigación de la presentación realizada pro al Casa Rosada.
Los periodistas se pusieron a disposición de la Justicia para colaborar en todo lo que pudieran con el caso