Rosario, viernes 05 de diciembre de 2025
Search
Rosario, viernes 05 de diciembre de 2025

Rosario tuvo una masiva marcha en defensa de la universidad pública y por la ciencia nacional

Centros de estudiantes, dirigentes gremiales y la Federación Universitaria de Rosario coparon las calles ocupando más de doce cuadras
Rosario tuvo una masiva marcha en defensa de la universidad pública y por la ciencia nacional
Rosario protagonizó la tercera Marcha Federal Universitaria, en rechazo al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
La movilización partió desde la plaza San Martín hasta Puerto Joven, donde se transmitió en vivo la sesión de Diputados.

Vale recordar que en Puerto Joven se desarrolla desde este miércoles la Expo Carreras con toda la oferta académica de la Universidad Nacional de Rosario.

El momento de la votación encontró a la marcha recorriendo el centro por calle San Lorenzo, lugar en el cual los manifestantes frenaron para escuchar el resultado: 174 votos a favor de la ley, 67 en contra y dos abstenciones.

Fue un estallido que hizo escuchar fuerte, entre abrazos y gritos. Ahora resta que el proyecto pase a la Cámara de Senadores para que la ley quede confirmada.

Una marcha masiva 

Más allá de esa situación, la convocatoria fue masiva. La movilización se desarrolló detrás de la bandera que plantea la defensa de la universidad pública y la ciencia nacional.

Todo se inició cuando los centros de estudiantes, dirigentes gremiales y la Federación Universitaria de Rosario comenzaron a marchar por calle Moreno y continuaron por San Lorenzo, copando así las calles de Rosario por más de doce cuadras.

Los bombos, bengalas y los cánticos de los más jóvenes empujaron el reclamo. La larga fila de banderas mostró una diversidad en la militancia.

Jóvenes de primer año de la facultad y docentes con tres décadas en las aulas confluían en la movilización para lograr que los legisladores permitan que la ley se sostenga y las universidades tenga un respiro en sus presupuestos.

“Mientras existan docentes de pie, no habrá pueblo de rodillas”, se leía entre los carteles que alzaban quienes marchaban.

Lo cierto es que en el cierre el Puerto Joven se llenó de más estudiantes, directivos, docentes y personal no docente, marcando una postal de resistencia y con muchas críticas al gobierno de Javier Milei.

Celebraciones desde la Izquierda

Franco Casasola y Lautaro Habibi, integrantes del Partido de los Trabajadores Socialistas, festejaron el rechazo al veto presidencial y destacaron la imponente marcha en Rosario en defensa de la Universidad Pública.

«Enorme triunfo de la lucha y la movilización Ahora en el senado. Y hay que voltear el DNU 70, la Ley Bases y el resto de los decretazos. Con un gran paro nacional de la CGT y las CTA esto se termina. ¡No se puede seguir esperando!», sentenció Franco Casasola.

«En las calles logramos el rechazo al veto de Milei. Es la fuerza de los docentes, los estudiantes y los médicos la que puede frenar el ajuste. Con asambleas y movilizaciones vamos a enfrentarlo, no solo en la salud y en la educación sino contra todos los trabajadores», posteó Lautaro Habibi.