Representantes del sector taxista solicitaron actualizar la tarifa y aplicar una suba del 25% en función de las variaciones por inflación registradas por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) entre los meses de enero y septiembre (23.3%), más el ajuste estimado del mes de octubre (2%).
El planteo, expuesto en audiencia en la comisión de Servicios Públicos, agrega un pedido de regreso a la tarifa plana, sin bandas variables por oferta y demanda. Los taxistas consideran que ese esquema se asemeja al modelo de plataformas no reguladas y que el modelo afecta la previsibilidad del usuario. Como alternativa, pidieron reducir las bandas de precios mínimos y máximos.
Agregaron que la tarifa 1, con descuentos para segmentos poblacionales especiales, debe regir solamente entre las 6 y las 22 horas, ligado a actividades diurnas, excluyendo los horarios de esparcimiento nocturno.
También reclamaron volver al control de las aplicaciones ilegales por parte del municipio.
El planteo fue realizado por representantes de las organizaciones Asociación de Titulares de Taxis y Remises (ATTYR), Cámara de Mujeres Taxistas de Rosario (CAMTAR), Sindicato de Peones de Taxis (SPT), y el grupo Paradas Libres.
En cuanto a remises, coincidieron en el pedido de diferenciar tarifas diurnas, nocturnas y fines de semana.
Acuerdos
Se derivó a la comisión de Gobierno el pedido para incluir en el InfoMapa municipal el “Mapa Digital de Hidrantes” instalados en la vía pública, con precisiones sobre su ubicación, estado operativo y características técnicas. Pide coordinar acciones con ASSA y los Cuerpos de Bomberos, Zapadores y Voluntarios, a los efectos de actualizar el sitio web. La autoría le corresponde a Marisol Bracco.
Otra solicitud, autoría de Mariano Romero, reclama mejorar la conectividad del transporte urbano de pasajeros en barrio San Martín Sur.
Además se aprobaron gestiones ante ASSA para reparaciones de caños de agua, pedidos varios de barrido y limpieza, y saneamiento de microbasurales, entre otros.
Asistentes
Presidió Carlos Cardozo (PRO). Participaron Mariano Romero (Justicia Social), Julián Ferrero (Ciudad Futura), Mariano Roca (Arriba Rosario), y Anahí Schibelbein (bloque Radical).