Rosario, lunes 08 de diciembre de 2025
Search
Rosario, lunes 08 de diciembre de 2025

Los policías del Comando presos por allanamientos ilegales y armados de causas vuelven al banquillo por más delitos 

La audiencia imputativa será este miércoles a las 9 en el Centro de Justicia Penal donde se conocerán nuevos cargos contra la decena de uniformados que están en prisión preventiva por el plazo de ley desde enero pasado. El policía Luis Pais, quien en 2022 generó una "pueblada" de apoyo tras un allanamiento irregular en Cañada de Gómez, es uno de los más comprometidos 
Los policías del Comando presos por allanamientos ilegales y armados de causas vuelven al banquillo por más delitos 

Los 10 policías del Comando Radioeléctrico de Rosario, quienes fueron imputados a principios de enero por 14 delitos graves –que incluyen allanamiento ilegal, abuso de autoridad, robo agravado, falsedad ideológica, privación ilegítima de la libertad, falso testimonio agravado, daño y hurto agravado–, volverán a ser acusados ante la Justicia.

La nueva audiencia será este miércoles a las 9 en el Centro de Justicia Penal de Rosario. Los fiscales José Luis Caterina y Karina Bartocci serán los encargados de presentar la ampliación de la imputación contra el grupo de uniformados de la Policía de Santa Fe. 

Si bien voceros relacionados a la causa dejaron trascender que los hechos que se sumarán se desprenden de la misma investigación. Además, se excusaron de brindar detalles específicos, los cuales se darán a conocer tras la audiencia.

Caso Pais: el «Héroe» que dejó entrever un modus operandi en 2023 

Entre los diez imputados, el agente Luis Alberto Pais (44 años) es quien registra la mayor cantidad de investigaciones en su contra, ligado a 12 de los 14 hechos iniciales. 

El suboficial es el mismo que el 10 de marzo de 2022 protagonizó un escándalo en Cañada de Gómez al ingresar sin orden de allanamiento y con arma desenfundada a un estudio jurídico, justificando que perseguía a un ladrón. 

Aunque fue detenido e imputado por violación de domicilio y abuso de autoridad, el episodio generó un fuerte respaldo mediático y una «pueblada» a su favor, donde incluso se solicitó su liberación. En ese momento, denunciaron al fiscal cañadense Santiago Tosco, a cargo del caso y en octubre de ese año, por unanimidad, la sesión conjunta de ambas Cámaras de la Legislatura santafesina resolvió suspenderlo por cinco meses.

La movida por el entorno del policía que derivó en el apoyo social a Pais en 2022, bajo la narrativa del «policía que caza delincuentes y es perseguido por la Justicia», deja el interrogante si le sirvió como una maniobra de impunidad para permitirle llevar adelante una misma mecánica de los delitos que se le imputaron a principios de año ya que algunos datan de 2023.

La última causa 

Las pruebas que sostienen esta última acusación, que llevó adelante el fiscal Caterina, incluyeron geolocalización de móviles, comunicaciones internas del 911 y handys, y transcripciones de diálogos.

Esto permitió determinar cada uno de los roles que cumplieron los policías acusados, los cuales fueron identificados como Marcelo Buljubasich, de 40 años; Stella Maris Campi, de 50; Gastón Mendoza, de 37; Agustina Molina, de 23; Gisela Noni, de 34; Melani Pabon, de 28; Brian Pereyra, de 30; Jaquelina Roldán, de 31, y María Eva Tenallia, de 40.

La fiscalía determinó que los uniformados del Comando Radioeléctrico –que actuaban en grupo o solos– utilizaban el mismo patrón entre marzo de 2023 y diciembre de 2024: fingían una persecución o una detención por portación de arma para justificar el ingreso sin orden judicial a domicilios de personas vulnerables.

Durante estos allanamientos ilegales, la banda cometía robos (sustrayendo dinero, alhajas y objetos de valor), provocaba destrozos y plantaba pruebas para armar causas penales falsas que incluían la privación ilegítima de la libertad de las víctimas, quienes en algunos casos estuvieron detenidas hasta por seis meses.

La decena de uniformados se encuentran actualmente bajo prisión preventiva por el plazo de ley y este miércoles se conocerán las nuevas acusaciones en su contra. 

Policías presos por inventar causas y allanar viviendas: son 14 hechos que afectan a personas inocentes que pasaron meses detenidas