Ex 2106, de ahora en más: Juane Basso. En barrio Tío Rolo, zona sudeste de Rosario, este sábado 6 de diciembre se cambió el nombre de una de sus calles en intersección con Batlle y Ordoñez y se renombró con el nombre del periodista y militante por los derechos humanos Juan Emilio Basso Feresin.
El Concejo Municipal de Rosario había aprobado un proyecto en diciembre de 2024 impulsado por la concejala Norma López, en homenaje a su incansable trabajo por los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia.
Juane Basso tiene su calle en el barrio Tío Rolo. pic.twitter.com/9NrFGO3495
— Redacción Rosario (@redaccionros) December 7, 2025
Familiares, compañeros de militancia y de trabajo estuvieron presentes este sábado y recorrieron la calle con el nuevo nombre.
En sus redes, López dedicó unas palabras a Basso: «Las anécdotas sobre tu capacidad de persuasión a través de la palabra, provocan la simultaneidad de risas y lágrimas, como las noticias mismas. Con esa comunicación democrática que era una de tus obsesiones. Como el cuidado de trabajadores. Como la unidad del campo nacional y popular al que tanto aportaste. Como la inmensidad de Memoria, Verdad y Justicia. Juane, ahora tu nombre está en un barrio que sabe de luchas y conquistas, como las tuyas. Y nosotros, acá, te vamos a extrañar un cachito menos porque sos nuestra bandera».
Basso nació el 11 de febrero de 1977, durante la detención clandestina de su madre, María Eugenia Saint Girons, en el hospital San Roque de Paraná. Un día antes de su nacimiento, la dictadura había secuestrado en Santa Fe a su padre, que está desaparecido. Juane fue uno de los fundadores de HIJOS en los noventa.
Fue periodista del semanario El Eslabón e integrante de la cooperativa de trabajo La Masa. Tenía 44 años cuando falleció en marzo de 2021.