Rosario, viernes 19 de diciembre de 2025
Search
Rosario, viernes 19 de diciembre de 2025

La desocupación en el Gran Rosario aumentó al 8,9%, a contrapelo de un descenso del promedio nacional hasta el 6,6%

El incremento del 3,1% interanual ubica al Gran Rosario como el segundo aglomerado con más desempleo de la Argentina, detrás de Río Gallegos. El dato contrasta con la tasa de actividad: fue de 53,3%, la segunda más alta del país detrás de la Ciudad de Buenos Aires. Eso es: hay más gente que busca trabajo, pero no lo consigue
La desocupación en el Gran Rosario aumentó al 8,9%, a contrapelo de un descenso del promedio nacional hasta el 6,6%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señaló que la tasa de desocupación en el aglomerado Gran Rosario aumentó en el tercer trimestre de 2025 al 8,9%, un gran salto respecto del 5,8% medido en el mismo periodo de 2024.

Este incremento, del 3,1%, ubica al Gran Rosario como el segundo aglomerado con más desempleo de la Argentina, detrás de Río Gallegos. El dato contrasta con la tasa de actividad: fue de 53,3%, la segunda más alta del país detrás de la Ciudad de Buenos Aires. Esto indica que la región posee una de las poblaciones más activas y dispuestas a trabajar, pero que la estructura económica actual no logra absorber esa demanda.

Más que buscan, menos que encuentran

El informe detallado del Indec sobre los últimos 12 meses indica que hubo un aumento de la búsqueda de empleo: 41.000 personas se volcaron al mercado de trabajo en el último año. Sin embargo, aunque se generaron 16.000 nuevos puestos laborales, esa cifra es muy inferior a la cantidad de nuevos aspirantes.

En el tercer trimestre, de acuerdo al Indec, hay 64.000 desocupados en el Gran Rosario. Esto es, 25.000 más que en el mismo período del año pasado.

Menos y peor

A los datos anteriores se suma el deterioro de la calidad del empleo. La subocupación, que refiere a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales pero desean trabajar más, afecta ya al 9,7% de la población económicamente activa.

A la recuperación le siguió el estancamiento

La situación actual contrasta con la serie histórica reciente. En el tercer trimestre de 2023, la región alcanzó un piso histórico de desocupación del 5,3%, que llegó a tocar el 4,7% hacia finales de ese año. Pero 2025 muestra una curva ascendente constante: 7,1% en el primer trimestre, 7,7% en el segundo y 8,9% en el tercero.

El cuadro se extiende al cordón industrial. El corredor siderúrgico San Nicolás-Villa Constitución también cayó hasta ubicarse como el tercer aglomerado con mayor desempleo del país, con un 9,3%.

El contraste con el escenario nacional

Mientras que el Gran Rosario muestra retroceso laboral, el promedio nacional medido por el Indec arroja una mejora, aunque si se hila fino no lo es tanto: está marcada por una mayor informalidad.

A nivel nacional, la tasa de desempleo registró un leve descenso interanual, situándose en el 6,6% frente al 6,9% medido en 2024 y al 7,6% del trimestre previo.

No obstante, los analistas advierten que esta «mejora» nacional tiene una contracara: el crecimiento de la informalidad laboral, que subió del 42,6% al 43,3% en un año, acompañada de una contracción del empleo asalariado registrado.