Search

El Papa proclamó beato a Juan Pablo II ante un millón de fieles

Durante una imponente y multitudinaria ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro, Benedicto XVI pronunció la fórmula en latín a través de la cual elevó a la gloria de los altares a su predecesor, con quien colaboró durante 23 años.

El papa Benedicto XVI proclamó este domingo «beato» a su predecesor Juan Pablo II (1978-2005) durante una imponente y multitudinaria ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro ante decenas de miles de personas provenientes de todo el mundo, que ovacionaron y aplaudieron.

El Papa, que llevaba la casulla y la mitra de Juan Pablo II, pronunció la fórmula en latín a través de la cual elevó a la gloria de los altares a su predecesor, con quien colaboró durante 23 años.

«Concedemos que el venerado Siervo de Dios Juan Pablo II, papa, sea de ahora en adelante llamado beato», proclamó.

Un largo aplauso y gritos como en el día de los funerales de «Santo súbito» (Santo ya) estallaron en la plaza, llena de gente que enarbolaba banderas de numerosas nacionalidades, entre ellas polacas, españolas y brasileñas.

La emoción reinó entre los representantes de 86 delegaciones de países extranjeros y sobre todo en aquellos que lo conocieron de cerca, como el cardenal polaco Stanislao Dziwisz, secretario por más de 40 años de Juan Pablo II.

«Percibíamos el perfume de su santidad», reconoció durante su homilía el Papa alemán, quien elogió «la fuerza de un gigante» que tuvo para «invertir» la tendencia de «la sociedad, la cultura y los sistemas político y económicos» de abandonar el cristianismo.

Una inmensa fotografía de 1995 de un sonriente y saludable Karol Wojtyla, desplegada en el balcón central de la basílica, fue desvelada en el momento de la beatificación.

 

10