El presidente estadounidense Barack Obama llegó a Nueva York para participar en las ceremonias que marcan el décimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Obama llegó acompañado de su mujer, Michelle y recorrió junto al ex presidente George W. Bush, la Zona Cero, el lugar donde se erigían las torres gemelas del World Trade Center, para rendir homenaje a las casi 3.000 personas que murieron en los ataques.
Los actos en la zona del ataque más grave comenzarán con un minuto de silencio en el momento exacto en que el primero de los dos aviones secuestrados por terroristas se estrelló contra la primera de las Torres Gemelas. Por primera vez, además, se leerán los nombres de todos los que perdieron la vida aquel día en Nueva York, casi 3.000 personas.
Al igual que hará durante los otros actos del día, el presidente estadounidense se reunirá brevemente con familiares de las víctimas, con quienes «hablará sobre la pérdida de sus seres queridos».
Ayer, Obama advirtió que Estados Unidos no vacilará en su lucha contra el terrorismo. «Hace diez años, los estadounidenses comunes nos demostraron el verdadero significado del coraje, cuando corrieron por las escaleras de aquellos rascacielos, en medio de las llamas», recordó el presidente.
«Como lo demostramos nuevamente este fin de semana, permanecemos vigilantes. Haremos todo cuanto esté en nuestro poder para proteger a nuestro pueblo», dijo.
«Una década después del 11/9, está claro para todo el mundo que los terroristas que nos atacaron en esa mañana de septiembre no tuvieron éxito por el carácter de nuestro pueblo, la resistencia de nuestra nación y la resistencia de nuestros valores», afirmó Obama.