La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy medidas «de seguridad social para mejorar directamente» a los 153 mil damnificados por el trágico temporal que azotó la Capital Federal y La Plata, y llamó a tener «grandes gestos de solidaridad» para lograr «que las cosas lleguen a los que realmente lo necesitan».
«Mi gran obsesión es que todo llegue a quien lo necesita realmente porque ha tenido una inmensa desgracia. Pido un gran control por parte de la sociedad, por parte de quienes trabajan, por parte de quienes dan. Si alguien hace una `avivada`, que se comunique con las autoridades», enfatizó Cristina.
Durante su discurso transmitido por cadena nacional que comenzó a las 20, la Presidenta señaló que el gasto público para mejorar las jubilaciones, pensiones no contributivas, seguro de desempleo y asignación por hijo implicará más de 400 millones de pesos.
La asignación por hijo se duplicará por tres meses, en tanto los jubilados beneficiados recibirán una suma única de 4.330 pesos, que implica un doble haber.
También anunció el lanzamiento de una «línea de créditos por 1.400 millones de pesos para refacción de viviendas sin sorteo, con un máximo por préstamo de 50.000 pesos, mediante verificación de que la vivienda fue damnificada y con una tasa de interés al 7% anual».
“Quiero agradecer a los argentinos porque están dando un ejemplo de solidaridad con el otro. Si uno está un poco mejor que el que está al lado, volquemos un poco para los que menos tienen”, agregó.
Al comenzar la cadena, Cristina expresó su solidaridad y acompañamiento con las víctimas y damnificados por las lluvias e inundaciones en la ciudad de Buenos Aires y La Plata, que dejaron un saldo de al menos 59 muertos, y remarcó que se adoptarían “medidas en lo inmediato” especialmente para “los sectores más vulnerables, que deben tener una respuesta constante del Estado”.
Al recordar su visita a las zonas afectadas, Cristina destacó que el Barrio Mitre porteño resulta por su ubicación una “palangana”, por lo cual requerirá la próxima semana una reunión con el dueño del shopping Dot de Saavedra para «solucionar el problema”.