Ciudad

A 12 años de la tragedia de Salta 2141, Rosario recordó a las víctimas de la explosión

El 6 de agosto del 2013, a las 9.20, una pérdida de gas provocó una explosión que derrumbó parte del edificio y dejó como saldo 22 víctimas fatales

Fotos Juan José García

Este 6 de agosto se cumplieron 12 años de la explosión de Salta 2141, una de las mayores tragedias en la historia de la ciudad de Rosario, donde una fuga de gas provocó una trágica explosión y se cobró la vida de 22 personas, mientras que otras 62 resultaron heridas.

La trágica explosión se dio el 6 de agosto del 2013, a las 9.20, cuando una pérdida de gas provocó una explosión que derrumbó parte del edificio ubicado en calle Salta 2141, entre Oroño y Balcarce.

Días antes, los vecinos habían denunciado olor a gas y solicitaron la intervención de la empresa Litoral Gas, pero a pesar de los arreglos realizados, el problema persistió.

En su momento, el gasista Osvaldo García y su ayudante Pablo Miño acudieron al lugar esa mañana y, según el portero, ambos salieron corriendo tras advertir la gravedad de la fuga.

Minutos después, a las 9.38, la detonación sacudió la manzana y generó daños en los edificios linderos.

Durante cinco días, los rescatistas removieron escombros hasta encontrar a las víctimas. Luego, en 2019, la Justicia condenó únicamente al gasista Osvaldo García a cuatro años de prisión domiciliaria y los otros diez acusados fueron absueltos: Norma Bauer, Carlos Repupilli y Mariela Calvillo, quienes formaban parte de la administración del edificio; el gasista José Luis Allala, quien había trabajado previamente en el lugar; los reclamistas de Litoral Gas Gerardo Bolaño, Guillermo Oller y Luis Curaba; y a los gerentes de Litoral Gas, Viviana Leegstra y Claudio Tonucci.

El recuerdo de las víctimas sigue presente en Rosario y cada año, familiares y sobrevivientes renuevan el pedido de justicia y homenajean a quienes perdieron la vida esa trágica mañana del 6 de agosto de 2013: Federico Balseiro (30); Florencia Caterina (27); Eraselli Clides Ceresole (78); Luisina Contribunale (34); María Esther Cuesta (92); Lydia D’Avolio (86); María Emilia Elías (28); Maximiliano Fornarese (34); Débora Gianángelo (20); Santiago Laguia (25); Beatriz López (69); Carlos López (40); Estefanía Magaz (21); Adriana Mattaloni (57); Soledad Ulián Medina (31); Hugo Montefusco (56); Domingo Oliva (76); Juan Natalio Pennice (70); Roberto Daniel Perucchi (68); Ana Rizzo (65); y Maximiliano Vesco (29).

Entradas recientes

El brazo armado de ICE desangra Minneapolis: un nuevo operativo termina en ejecución

La escalada de violencia federal suma su segunda víctima mortal en dos semanas, mientras el…

enero 24, 2026

Investigan la muerte de una anciana en Buenos Aires al 800: liberaron a los demorados

Durante la tarde del sábado las personas demoradas fueron puestas en libertad aunque se desconocen…

enero 24, 2026

A 29 años del asesinato de José Luis Cabezas: Presente!

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República…

enero 24, 2026

Detuvieron a la madre de la ex novia de Jeremías Monzón, el chico torturado y asesinado por otros dos menores

Fiscalía maneja la hipótesis de que la mujer "pudo haber actuado como autora intelectual o…

enero 24, 2026

Por falta de competencia, la Justicia española dio a conocer que no investigará la denuncia contra el cantante Julio Iglesias

En las últimas horas se conoció que el Ministerio Fiscal archivó la causa por agresión…

enero 24, 2026

¿Por qué la banda de sonido de “Pecadores”, el film más nominado al Oscar, puede provocar una ola de interés por el blues?

Cuando parecen reinar los géneros urbanos, la música de la aclamada película de Ryan Coogler,…

enero 24, 2026