Categorías: Economía

Advierten que el 43,9% de lo que pagan los consumidores por alimentos son impuestos

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal reveló el impacto de la carga tributaria sobre el precio final de los de los principales productos alimenticios de consumo masivo

Los impuestos nacionales, provinciales y las tasas municipales equivalen al 43,9% del precio final de los principales alimentos de consumo masivo, según reveló un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

El análisis se llevó a cabo sobre 9 productos de consumo masivo, que tienen un valor actual de $50.064, y de ese total, “se ha verificado una carga tributaria de $21.993, es decir, del 43,9% del valor de la compra”, aportó el Iaraf.

El estudio especifica que pueden agruparse 2 categorías de alimentos de acuerdo al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que los grava, y 2 tipos de bebidas teniendo en cuenta las distintas alícuotas de impuestos internos. En cuanto a los referidos en base al IVA, precisa que los bienes Tipo I son alimentos que tienen una alícuota de IVA del 10,5% con una carga tributaria del 36,2%. En tanto que los Tipo II son alimentos con alícuota de IVA del 21% (aceite, arroz, fideos, galletas envasadas, mermelada) con una carga tributaria del 41,8%.

Por el lado de los bienes Tipo III y IV, el informe señala que son bebidas sin alcohol en los que, además de todos los tributos de los alimentos, hay que sumar los impuestos internos, que son del 4% para los del Tipo III (agua mineral y jugos) con una carga tributaria del 46,7% y del 8% para los del Tipo IV (bebidas gaseosas) con una carga tributaria del 48,1%.

El informe asegura que “en la Argentina los productos alimenticios de consumo masivo que pasan por un proceso industrial de elaboración y por una cadena comercial de distribución, incorporan en su precio las retribuciones a los insumos, la fuerza laboral y rentabilidad empresarial; así como también tributos de los distintos niveles de gobierno”.

Los tributos considerados a nivel nacional son el IVA, Ganancias, Impuesto al cheque, Impuestos internos y las cargas de la Seguridad Social; a nivel provincial, el impuesto a los Ingresos Brutos y a nivel municipal la tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.

El análisis explicó que según el tipo de productos la carga tributaria puede variar entre el 36% y el 48%. En ese sentido, se puntualizó el peso de los impuestos sobre los determinados productos:

  • 1 kilo de harina en un ticket final de $845, unos $305 pesos se van en impuestos.
  • Botella de aceite de girasol cuesta $1.150, de los cuales $480 son impuestos.
  • Paquete de ½ kilo de arroz sobre un valor de $1.790, hay $747 de impuestos.

Entradas recientes

La Rosarina dio a conocer los reglamentos oficiales de las competencias superiores

La Asociación Rosarina de Básquet publicó en su sitio oficial las reglamentaciones finales de la…

agosto 21, 2026

Ángel Di María: «Es un momento duro porque mi sueño era otro, ahora toca pensar y ver que es lo que quiero seguir haciendo»

Fideo expresó su dolor tras la eliminación de Rosario Central en Brasil y sembró dudas…

agosto 21, 2026

La Orquesta de tango contemporáneo argentina-francesa, Fleurs Noires, presenta «Tangos aumentados» en Rosario

Será este sábado 22, a las 17, en REFI Comunidad, donde la innovadora agrupación, dirigida…

agosto 21, 2026

Uno x Uno auriazul: Federico Navarro, el punto más alto del Canalla en la derrota ante el Timao y Enzo Copetti fue la contracara

El volante jugó un muy buen encuentro. El mejor jugador de Central, por lejos. Intenso…

agosto 20, 2026

Unidos logró consenso y se votó la media sanción de la reforma electoral

En el proyecto final el piso electoral quedó en el 4 por ciento del padrón,…

agosto 20, 2026

El medallista olímpico «Maligno» Torres apuntó contra Milei por la falta de apoyo al deporte argentino: dijo estar muy «desilusionado»

El campeón olímpico de BMX Freestyle volvió a cuestionar al gobierno de Javier Milei, luego…

agosto 20, 2026