País

Al pie de la Cordillera, en Neuquén recorrieron las calles de un pueblo con una bandera argentina de 500 metros

La iniciativa nació en una escuela de la localidad de Andacollo hace siete años, con apenas 100 metros. Un recorrido de dos kilómetros del que participa toda la comunidad y ya es una tradición

Una iniciativa comunitaria que comenzó en 2018 con 120 metros y hoy supera el medio kilómetro. En vísperas del Día de la Bandera, la localidad neuquina de Andacollo volvió este jueves a homenajear la identidad nacional y la voluntad colectiva con cientos de vecinos recorriendo las calles junto a una bandera de 500 metros de extensión. Llegaron hasta el puente sobre el río Neuquén.

La propuesta de desplegar la bandera nacional por las calles del pueblo nació del Centro Rural Evangélico y se convirtió en un símbolo de unidad local. Desde hace siete años, vecinos y vecinas colaboraron para extender la bandera, por tramos.

«Siempre la desplegamos un día antes, así desde el año 2018, de manera interrumpida en pandemia de Covid-19», recordó el maestro Aáron Luna, de la escuela del Centro Comunitario Rural Evangélico.

Desde las aulas

El proyecto educativo nació en las aulas de sexto y séptimo grado. Otro docente, Lucas González, fue uno de los pioneros. «Fuimos armando con retazos diferentes, en distintos tonos, costuras y telas. Las familias quisieron colaborar y conseguimos armar inicialmente una bandera de 120 metros de largo», le dijo el maestro a LMNeuquén.

La bandera tiene 4 metros y medio de ancho. «No hay una sola institución que no forme parte, colabora el pueblo completo», se entusiasmó González.

Caminata de 2 kilómetros

La actividad comenzó a las 9 de la mañana con un desayuno para la comunidad y al acto de Promesa a la Bandera. Dos horas después, se inició el despliegue de la bandera para el recorrido desde la ruta 43, frente a la escuela, hacia el puente del Río Neuquén. Una distancia de más de 2 kilómetros.

En el puente, finalmente, se volvió a enrollar la bandera en un gran carretel que se guarda en la institución educativa. Y ese trabajo se hace entre todos los que participan de la movida.

Creció 100 metros este año

Este año, se incorporaron 100 metros a la bandera de Andaculla. La insignia se preserva cuidadosamente para ser exhibida en fechas patrias. La idea es que se siga extendiendo año a año con el aporte de toda la comunidad.

 

Entradas recientes

Recibimiento hostil: los hinchas de Central llenaron de silbidosel Gigante cuando sonó el nombre de Jorge Almirón

Tras perder con Belgrano y además no tener una buena producción era factible que el…

julio 28, 2026

Mercedes Meier y el piso electoral: «No es una reforma, es una trampa para callar voces y garantizar el saqueo»

El espacio político Rosario en Común dentro del Frente amplio por la Soberanía rechazó la…

julio 28, 2026

Amsafé fustigó al Ejecutivo santafesino por cerrar la paritaria con un decreto

"El gobierno impone por decreto lo que la docencia rechazó democráticamente", dijeron desde el gremio…

julio 28, 2026

Buscan a víctima de un robo cometido en la tarde de este lunes en San Luis y Corrientes

El Ministerio Público Fiscal pide colaboración a la ciudadanía para ubicar a la persona a…

julio 28, 2026

La UNR organiza un Congreso Internacional sobre las “Humanidades por venir”

El Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, unidad ejecutora de doble dependencia CONICET/UNR) y…

julio 28, 2026

Privatización de rutas: cuáles son las empresas que ganaron la concesión de más de 2.500 kilómetros

La adjudicación formalizada por el Gobierno tiene un plazo de 20 años

julio 28, 2026