Fueron ocho procedimientos en domicilios de las familias de estudiantes de entre 13 y 16 años sospechados de ser quienes manipularon las fotos. Allí se incautaron celulares, computadoras, notebooks y unidades de almacenamiento externo de datos
La Justicia entrerriana de la ciudad de Victoria ordenó este martes ocho allanamientos simultáneos como derivación de una investigación que involucra a estudiantes de un colegio privado señalados por manipular imágenes de compañeras mediante inteligencia artificial (IA) para mostrarlas desnudas y después comercializar esas fotos intervenidas.
La denuncia judicial fue presentada por padres de alumnas de la institución luego de detectar en redes sociales las imágenes.
La investigación está a cargo del fiscal Iván Yedro, quien solicitó al Juzgado de Garantías los procedimientos. Los operativos, encabezados por la policía provincial de la ciudad, fueron a domicilios de las familias de estudiantes de entre 13 y 16 años sospechados de ser quienes manipularon las fotos. Allí se incautaron celulares, computadoras, notebooks y unidades de almacenamiento externo de datos que serán sometidos a peritajes para verificar la existencia del material denunciado y determinar si el mismo fue efectivamente comercializado.
La situación recuerda a dos casos similares ocurridos en Chaco y Buenos Aires. El mes pasado, el Departamento de Ciberdelitos Contra la Niñez y Adolescencia de la Policía de Chaco inició una investigación por un caso de imágenes manipuladas de estudiantes de un colegio privado en Resistencia, Chaco.
La investigación comenzó tras la denuncia de una menor, quien reveló que sus compañeros de clase habían utilizado IA para crear imágenes inapropiadas a partir de fotos obtenidas de redes sociales.
Al menos siete alumnas del colegio Don Bosco podrían haber sido afectadas, aunque solo se presentó una denuncia formal. Por tal motivo, efectivos policiales instaron a la comunidad a radicar las denuncias en el Departamento de Cibercrimen de la capital chaqueña.
Antes, hubo otro episodio en Buenos Aires. Un estudiante de 15 años del Colegio Agustiniano en San Andrés, partido de San Martín, está siendo investigado por la Justicia tras ser acusado de manipular imágenes de sus compañeras utilizando IA para crear fotos de desnudos y venderlas en línea. La fiscal de menores Verónica Novoa está a cargo del caso y busca identificar a los compradores de estas imágenes.
El caso detonó en agosto cuando los padres de cinco de las 22 víctimas denunciaron al estudiante. Las autoridades allanaron la casa del menor, donde incautaron dispositivos electrónicos que están siendo analizados.
El Tribunal de Primera Instancia homologó un procedimiento abreviado y dictó una pena de 20…
El combinado asiático aseguró su primera presencia en la máxima cita internacional tras golear a…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El mandatario brasileño defendió que el fin de la jornada 6x1
En las Eliminatorias africanas compartió el Grupo G junto con Uganda, Mozambique, Guinea, Botsuana y…
El ministro de Economía criticó en duros términos el origen del armado de la planta