Economía

Alta tensión: una caída en los bonos de la deuda llevó el riesgo país otra vez a la zona de 800 puntos

Los mercados siguen con dudas sobre el impacto real del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El eje son los desembolsos: cuándo, cómo y, sobre todo, cuánto

Una baja en la cotización de los bonos de la deuda llevó hoy otra vez a la zona de los 800 puntos el riesgo país de la Argentina. Esto ocurrió a pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó que el gobierno nacional (con un decreto de necesidad y urgencia convalidado por la Cámara de Diputados sin conocer detalle alguno) está negociando un préstamo de u$s20.000 millones.

El mercado no tomó el anuncio de la mejor manera: los bonos se hundieron y el riesgo país saltó.

Los bonos en dólares operaron con bajas generalizadas de hasta 2,1%, encabezadas por el Global 2035, el Global 2041 (-1,8%), y Bonar 2035 (-1,8%).

En ese marco, el riesgo país, el índice que mide el J.P Morgan, voló 5% a 797 puntos básicos, su máximo valor desde el 13 de noviembre de 2024.

Por su parte, el S&P Merval cayó 1,4% a 2.378.562,84 puntos básicos, aunque medido en dólares se hundió 2,2% a 1.817 unidades.

Las acciones líderes que más perdieron fueron las de Metrogas (-3,4%), YPF (-2,9%), Grupo Supervielle (-2,7%), y Transportadora de Gas del Sur (-2,5%).

En cuanto a los papeles argentinos que cotizan en Wall Street, registraron fuertes pérdidas de hasta 6,3% de la mano de Globant, seguida de YPF (-3,7%), Corporación América (-3,1%) y Grupo Supervielle (-3%).

En cuanto al FMI, debió salir a precisar: «Podemos confirmar que la Directora Gerente tuvo una llamada con el Ministro Caputo para discutir los próximos pasos en la preparación de un nuevo programa EFF de 4 años, y que las autoridades argentinas solicitaron un paquete de financiamiento total de 20.000 millones de dólares”.

Fue luego de la repercusión negativa que tuvieron las imprecisiones de la vocera del organismo, Julie Kozack, cuando fue consultada el jueves en rueda de prensa.

De esta manera, el organismo confirmó los dichos de Caputo, quién aseveró que el préstamo solicitado sería por un monto de US$ 20.000 millones.

El Tesoro argentino pudo refinanciar el 100% de los vencimientos en pesos que tenía en la fecha y, de esa manera, sortear el desafío, para lo cual tuvo que incluir bonos atados al dólar.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, dijo que el Gobierno logró renovar por el 100,3% de lo que se había puesto a disposición. Eran $6,3 billones y se recibieron ofertas por $8,2 billones.

Entradas recientes

Náutico visita a Gorriones en el inicio de la gira de cierre de la fase regular

El equipo rosarino busca terminar en un buen puesto la fase regular de cara a…

marzo 22, 2026

Domingo con básquet local: el programa de lo que se debe jugar en primera

Todo lo que se debe jugar en Superliga y ascenso

marzo 22, 2026

Provincial perdió ante Pergamino, pero sus chances de primer lugar siguen intactas

El Rojo cerrará la fase regular el viernes ante Racing y si gana será el…

marzo 22, 2026

Boixader imparable para la victoria de Temperley ante Náutico en la ribera

El pivot del Negro hizo 28 puntos y tomó 24 rebotes para sostener el invicto…

marzo 22, 2026

Central va a Mendoza con la ilusión de arrebatarle la cima del grupo a Independiente Rivadavia

El Canalla visita este domingo desde las 22.15 a la Lepra en el Bautista Gargantini,…

marzo 21, 2026

En la última década creció la informalidad laboral entre las mujeres en América Latina

Según datos de la ONG Pro Mujer, son más las trabajadoras que se desempeñan en…

marzo 21, 2026