La Segunda Marcha del Orgullo LGTBIQNB+ Antifascista, Antirracista y Antiimperialista se movilizará hoy contra las políticas de ajuste y el discurso de odio oficial. "Ya es hora de demostrar que las revoluciones se dan a través de las preguntas, pero también en la calle", asegura Morena García, militante travesti de la ciudad.
La Segunda Marcha del Orgullo LGTBIQNB+ Antifascista, Antirracista y Antiimperialista en Rosario iniciará hoy a partir de las 17 en la Plaza San Martín. Desde allí se marchará hasta el Parque Nacional a la Bandera, donde se leerá el documento construido por las organizaciones convocantes. «Esperamos que la marcha tenga una amplia participación de toda la sociedad, como el año pasado», anhela Ernestina Saccani, de la Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario. La marcha está convocada por la comunidad LGTBIQNB+, organizaciones sociales y políticas, sindicatos y gremios.
La movilización se plantea contra las políticas fascistas, racistas e imperialistas del gobierno nacional. «Estamos ante la coyuntura de un gobierno de derecha que gobierna con odio y exclusión. Denunciamos que el racismo es una herramienta central del fascismo para disciplinar, dividir y sostener privilegios. Por eso decimos con claridad: no hay orgullo, no hay democracia real y no hay libertad posible sin justicia social», afima Saccani, también militante de La Corriente.
Agrega que las demandas este año son: mayor presupuesto en salud y en educación, el cumplimiento del cupo laboral trans, el rechazo al proyecto oficialista de reforma laboral, al decreto de modificación de la SIDE y a la reforma de previsional. Se manifestarán, asegura, «contra todas las políticas actuales que desorganizan nuestras vidas, con la incertidumbre cotidiana de no saber cómo llegar a fin de mes».
Morena García, militante travesti e integrante de Comunidad Travesti Trans Rosario, afirma que «es hora de la acción» y de convocar a un paro general.
Fueron los dichos de Javier Milei en el Foro de Davos en 2025 los que encendieron la mecha. En ese ámbito, el presidente vinculó a las disidencias sexuales con la pedofilia, entre otros comentarios discriminatorios. La respuesta fue una contundente salida a las calles el 1 de febrero del año pasado. Aquella movilización convocó a un amplio espectro de la sociedad, indignado por el discurso pero también hastiado por las políticas económicas y sociales del oficialismo.
Al igual que entonces, este año el objetivo es aunar todas las luchas actuales. Así lo explica Saccani: «Desde que asumió el gobierno actual, junto a los discursos negacionistas y de odio, se desfinanciaron muchas políticas públicas que el pueblo ha consagrado con años de lucha».
La Federación Argentina LGBT (FALGBT) reportó, en su relevamiento más reciente que, solo en el primer mes de 2025, 17 personas de la diversidad sexual murieron como consecuencia de acciones u omisiones basadas en el odio hacia su orientación sexual, identidad y/o expresión de género. También señaló que otras 85 sufrieron lesiones a su integridad física en ataques motivados por ese mismo odio. Y concluyó que esto significa un incremento del 70% de crímenes de odio por identidad sexual e identidad de género en ese período.
La FALGBT indicó además que «es de inmensa gravedad que el Gobierno Nacional haya definido como política de Estado el señalar, estigmatizar y deslegitimar a los feminismos y a los movimientos de diversidad sexual». Agregó: «Cuando esa estigmatización proviene de la figura presidencial, con tono de doctrina y pretensión de verdad, el efecto sobre nuestras comunidades es letal».
En cuanto a los femicidios, el Observatorio Ahora que sí nos ven, informó un promedio de un femicidio por día en el país.
Uno de los ejemplos más elocuentes de la reducción de políticas sociales fue el cierre de la Agencia Nacional de Discapacidad, hoy devenida en Secretaría. A eso se suma una política migratoria que viola los derechos humanos, con deportaciones e inadmisiones de personas extranjeras incluidas (el gobierno informó 5.000 sólo en diciembre y enero). Y una política exterior cada vez más genuflexa con Estados Unidos. La última novedad fue el acuerdo firmado esta semana con la Casa Blanca para extraer minerales «críticos» (cobre, litio, tierras raras) y venderlas al país del norte, pese a los conflictos socioambientales que denuncian las comunidades en relación a la megaminería.
García reflexiona: «Hace un año atrás, eran intencionalidades. Hoy se está discutiendo la reforma laboral y la baja de la productividad, cosas que van a quebrar un tejido social que ya está desgarrado». También cuestiona las intenciones de reformar la Ley de Glaciares, lo que permitirá la flexibilización de la protección de esos ecosistemas.
«Hubo procesos de desfinanciación de muchos derechos conquistados, como la Ley de VIH y de Sífilis o el Cupo Laboral Trans», insiste. Y advierte que cada vez hay más travestis en situación de calle en la ciudad.
También critica las iniciativas para bajar la edad de imputabilidad. Sobre este punto, alega: «Si hoy la policía ya tiene el criterio del ‘pibe de la gorrita’, imaginate lo que va a pasar en los barrios, imagínate el ‘si por las dudas’. Hoy la Policía en la provincia exige documentación como si fuese la dictadura, solamente que en una supuesta democracia».
«Marchamos contra todo eso», asegura.
García considera que «mucha gente todavía tiene la esperanza de que las cosas van a cambiar, pero marchamos para decir que esto no va a cambiar sino que se va a profundizar. También marchamos porque no somos cómplices y asentamos nuestra posición».
La militante sostiene que esta convocatoria que tiene que ver con el orgullo LGTBIQ+, pero que invita a toda la sociedad. «Porque para el gobierno, los jubilados son viejos meados, los trabajadores son ñoquis, las personas que trabajan en la salud son piqueteros y ventajeros. Nadie está a salvo. Y además ya no hay lugar para la palabra», argumenta.
—¿Por qué ya no hay lugar para la palabra?
—Por el uso de la posverdad. Acaban de anunciar, en Twitter, la apertura de la Oficina de Respuesta Oficial. Y todo lo que puedas decir lo utilizan en el sentido contrario. Nosotros nos ocupamos en mostrar videos donde Milei dijo esto, donde Adorni dijo lo otro, donde Caputo hizo esto o lo otro. Pero a ellos no les interesa. Entonces es hora de la acción. Es hora de convocar a un paro general, esperando una mirada que no sea diplomática y de espera por parte de los sindicatos. La Policía está cagando a palos a los jubilados: ellos accionan todo el tiempo. Y nosotros estamos debatiendo a través de la palabra. Ya es hora de demostrar que las revoluciones se dan a través de las preguntas, pero también en la calle. No hay ninguna revolución que se haya hecho, que no haya implicado a los cuerpos que no importan. Y los cuerpos que no importan son siempre los mismos: los de las maricas, de las travestis, de las tortas, de los pobres, de los marrones. Esos son los cuerpos que no importan y siempre dan la revolución. La sangre siempre es nuestra.
Si bien en la ciudad capital no habrá movilización, la Asamblea Ni Una Menos y la Mesa del Orgullo de la ciudad de Santa Fe manifestaron su adhesión a las movilizaciones impulsadas en todo el país a un año del 1F.
«A un año de salir a las calles en defensa de nuestros derechos, seguimos denunciando un gobierno nacional que con su discurso de odio y sus recortes económicos no hacen más que incrementar la opresión que sufrimos día a día. Desde el 1° de febrero de 2025 hasta acá, no hemos visto más que la quita de programas y la normalización de la violencia por parte de Javier Milei», expresaron en un comunicado.
Y agregaron: «También en nuestra ciudad la comunidad es insultada, acosada y hostigada cotidianamente. Nombrarlo es urgente, porque cuando el odio se legitima desde el poder, la violencia se habilita en las calles».
«Las mujeres y las disidencias fuimos sus principales enemigos desde su asunción en 2023 y hoy continúan queriendo avanzar sobre nuestros derechos. Derechos que conseguimos con lucha, organización y el esfuerzo de todos los que vinieron antes. Nos toca seguir poniendo el cuerpo y seguir peleando por defender lo que tanto nos costó conseguir. No vamos a dar ni un paso atrás», concluyeron.
Máximas de 31 y 32 grados el fin de semana y una semana siguiente cambiante,…
Fue en la tarde de este viernes en Empalme Graneros. La víctima, de 21 años,…
El proyecto que se debate en el Congreso habilita el pago de haberes en billeteras…
El joven equipo rosarino tendrá un enorme desafío, ya que se enfrentará con uno de…
Tras ganar en Junín, el lunes tendrá duelo en casa ante Villa Mitre para poder…
En una final emotiva, El Talar superó a Ferro en doble tiempo suplementario por 84…