Argentina presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la detención del gendarme en Venezuela

"Constituye una violación de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad", aseguró el gobierno de Javier Milei

El gobierno nacional presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la «detención arbitraria y desaparición forzada de Nahuel Gallo», según se indicó en un comunicado difundido por la Cancillería.

«La República Argentina informa que ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la detención arbitraria y desaparición forzada del ciudadano argentino Nahuel Gallo que se produjo el 8 de diciembre de 2024 en la República Bolivariana de Venezuela, señalando al fiscal general Tarek William Saab en el marco de este caso», indicó el escrito.

El mismo, continuó: «Este hecho constituye una violación grave y flagrante de los derechos humanos, evidenciando un patrón sistemático de crímenes de lesa humanidad que se están cometiendo en la República Bolivariana de Venezuela, los cuales se encuentran claramente bajo la jurisdicción de la CPI».

«El Gobierno argentino continuará utilizando todos los recursos legales y diplomáticos para garantizar los derechos del ciudadano Nahuel Gallo, proteger los derechos humanos y exigir justicia internacional».

La detención del gendarme argentino, acusado de “terrorista” y “espía” por parte del gobierno venezolano, se convirtió en un asunto de Estado en el país.

El viernes pasado, en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Seguridad tras reunirse con familiares del detenido, el canciller Gerardo Werthein señaló que las acusaciones por «acciones terroristas» son un «invento horrible».

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que el gendarme detenido en Venezuela «no es un terrorista», como lo acusa la Justicia de ese país, donde fue arrestado el 8 de diciembre.

«La Argentina está haciendo todo lo posible por el gendarme», sostuvo ese día el ministro de Relaciones Exteriores.

El lunes pasado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, sostuvo que Gallo se encuentra «bien de salud» y está en custodia del Estado bolivariano.

«Gallo se encuentra bien de salud y su integridad ha sido respetada como obliga la ley y la Constitución», declaró el funcionario venezolano a un diario argentino. 

El fiscal general reiteró que Gallo «está siendo investigado y procesado por delitos extremadamente graves» contra la paz en Venezuela. 

Relató que el gendarme argentino fue detenido «al haber intentado ingresar irregularmente desde Colombia a la República Bolivariana de Venezuela el 8 de diciembre».

 

Entradas recientes

Este domingo se inaugura la renovada plaza 25 de Mayo

La intervención llevada adelante en el emblemático espacio completa la serie de obras planificadas para…

diciembre 7, 2025

Presupuesto: oficialismo busca aprobar la ley de gastos de 2026 en 20 días: plan y cronograma

Las sesiones extraordinarias comenzarán el miércoles y se extenderán al 30 de diciembre y la…

diciembre 7, 2025

En un contexto productivo complejo, Santa Fe abre vínculos con Pan American Energy para sumar proveedores locales

Así lo adelantó el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, quien confirmó que la empresa…

diciembre 7, 2025

Todo lo que tenés que saber: arranca la temporada de verano en los polideportivos municipales

Desde el miércoles 10 de diciembre, el municipio pone en marcha las nueve piletas recreativas,…

diciembre 7, 2025

Logran ver, por primera vez, cómo a lo largo del día varían las “fábricas de energía” de neuronas del reloj biológico

La investigación de científicos del CONICET en el Instituto Leloir y colegas del exterior se…

diciembre 7, 2025

Octavio Crivaro: “Hay que apelar a una democracia de los sectores populares y de las clases trabajadoras”

El referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) analizó el escenario político post electoral,…

diciembre 7, 2025