También el virus que transmite el ratón golpea al norte del país: en Salta confirmaron 12 casos, cinco de ellos fatales
El Ministerio de Salud de Salta confirmó que suman 12 los casos de hantavirus en la provincia y ya hay cinco personas fallecidas a causa de la enfermedad viral aguda grave que transmite el ratón rural a los humanos a través de su saliva, heces y orina. No hay vacuna, por lo que la prevención es la principal estrategia sanitaria.
Frente a la situación sanitaria, la cartera de Salud recomendó a la población, especialmente a quienes residen en zonas rurales, mantener la limpieza de viviendas y terrenos baldíos. Y «bloquear posibles vías de ingreso de roedores y adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de infección».
Hasta el 22 de diciembre de 2025, Salta notificó 12 casos positivos en los departamentos de Anta (2), Orán (6), San Martín (2), Rosario de Lerma (1) y General Güemes (1).
El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García, informó que 7 pacientes evolucionaron favorablemente y recibieron el alta médica. Los otros cinco tuvieron un desenlace fatal.
El último Boletín Epidemiológico que publicó el Ministerio de Salud de la Nación indica que en todo el país hubo un aumento del 17% de los contagios en lo que va del año respecto a la media del período 2020-2024.
En el informe se indica que la mayor proporción de casos para la temporada se encuentra en la región Centro. La misma incluye Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, que suman el 70% de los casos. Le sigue la región Sur, integrada por Neuquén, Río Negro y Chubut, con el 17% del total nacional.
Para la región NOA, en Salta, Jujuy y Tucumán, el número de casos se encuentra en el umbral de lo esperado para el período 2025-2026.
La infección por hantavirus es una enfermedad viral aguda grave transmitida al ser humano por el ratón rural. La transmisión es a través de su saliva, heces y orina.
La principal vía de transmisión es la inhalación de partículas virales presentes en ambientes contaminados por excretas de roedores. También puede producirse por contacto directo con roedores infectados, vivos o muertos, o con sus secreciones; en menor medida, por mordeduras.
Los síntomas iniciales pueden confundirse con un cuadro gripal e incluyen fiebre, dolor muscular, cefalea y escalofríos. Pueden presentarse, además, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.
En etapas posteriores, la enfermedad puede derivar en dificultad respiratoria.
Ante la aparición de síntomas y antecedentes de exposición en las seis semanas previas, la recomendación es concurrir de inmediato a un servicio de salud.
La mandataria reafirma la doctrina de autodeterminación de los pueblos en un contexto geopolítico que…
Hans Petersen, el hijo del reconocido chef, rompió el silencio con una foto en Instagram.…
La versión comenzó a circular con fuerza en redes sociales y ámbitos deportivos, pero rápidamente…
La mujer fue señalada como partícipe primaria en el asesinato de la joven de 21…
Había unas 200 personas, fue en el barrio Los Olmos y hasta contaba con seguridad…
El artefacto fue encontrado en la vía pública mientras un grupo de personas cirujeaba en…