Categorías: País

Cáncer de próstata: en la provincia se diagnostican 760 casos nuevos al año

Cada 11 de junio es el Día Internacional del Cáncer de Próstata (CaP). El Ministerio de Salud de la Provincia recordó que el diagnóstico temprano de la patología hace que sea altamente curable, y brindó recomendaciones

El 11 de junio es el día Internacional del Cáncer de Próstata (CaP), fecha que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de prevenirlo y lograr un diagnóstico temprano. La Provincia cuenta con datos oficiales que posibilitan establecer estrategias de prevención dirigidas a la población objetivo.

El doctor Fabián Yaber, médico consultor en Urología y profesor adjunto de la Cátedra de Urología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, recuerda que este tipo de cáncer “afecta principalmente a los varones mayores de 65 años. Este tumor puede crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos. Por eso es muy importante la consulta con el especialista para detectarlo a tiempo”.

Desde la Agencia de Control del Cáncer se recuerda que la patología tiene signos de alerta como aumento en la frecuencia al orinar, flujo urinario débil, urgencia al orinar, sangrado en la orina y dolor pélvico o lumbar. Si bien pueden solaparse con el crecimiento habitual y benigno de la glándula prostática, estos signos son indicadores de cuándo es necesario acudir al especialista. Ante la aparición de estos síntomas, se recomienda hacer la consulta en el Centro de Salud más cercano.

En datos

Si bien no se conocen las causas que originan el cáncer de próstata, es un tumor maligno originado en las células prostáticas. En la Argentina se diagnostican 11.202 nuevos casos por año, lo que representa el 20.4% del total del total de cánceres diagnosticados. Es el cáncer con mayor diagnóstico en hombres en la Argentina y el segundo más diagnosticado en Europa. Representa la tercera causa de mortalidad por cáncer produciendo el 11,8% de las muertes por cáncer.

Los números en la provincia: según el Registro de Cáncer de Santa Fe (Recasfe) de la Agencia de Control del Cáncer, anualmente se diagnostican 760 nuevos casos y fallecen aproximadamente 350 hombres. Por esta causa, la tasa de incidencia ajustada por edad es de 32,7 x 100.000 varones. Los departamentos con mayor incidencia son: La Capital, Las Colonias, San Justo y Caseros, que superan la media de incidencia de la Provincia.

En esa línea, Yaber -que también es parte del Servicio de Urología del Hospital Provincial Centenario-, agregó que en base a las diferentes guías nacionales e internacionales, “se recomienda comenzar con la detección precoz mediante la realización de un análisis de laboratorio llamado PSA”, agregó el Dr Yaber.

Para saber cuándo realizar los controles, se sugiere seguir una estrategia adaptada al riesgo, que lo definirá el especialista, basándose en la edad de la persona y el PSA inicial, dejando para los pacientes de bajo riesgo un intervalo de varios años entre los controles.

Entradas recientes

Ya son casi 2 mil los muertos por los terremotos en Venezuela, y 40 mil personas siguen desaparecidas

Los rescates de quienes permanecen bajo los escombros se tornan casi imposibles, advierten las ONG…

julio 1, 2026

Astrólogo vaticina triunfo ante Cabo Verde por lo justo o en penales y habla de “batalla” en semifinales

Remarcó que Argentina estará entre las tres mejores del Mundial 2026 e hizo un pedido…

julio 1, 2026

Un fuerte temblor se sintió en varias ciudades de Córdoba

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) informó que fue de magnitud 4

julio 1, 2026

De Superliga a la D, el panorama del básquet rosarino

Todo el detalle de las competencias locales, con resultados, goleadores, tablas y programa de juego

julio 1, 2026

El nuevo mapa de los autos 0 km: las marcas chinas ya son el 10% del mercado y cambian las reglas del juego

Ya hay más 20 marcas que venden más de 90 modelos y se consolidan en…

julio 1, 2026

Bahía Blanca: un grupo violó a una menor y fue condenado

No solo hubo polémica con la baja condena, sino también porque los implicados no fueron…

julio 1, 2026