La medida apunta contra piquetes y protestas. El protocolo estable accionar policial y de las fuerzas federales ante alguna denuncia por bloqueo
Este martes, el Ministerio de Seguridad de la Nación puso en marcha el Protocolo de Actuación Antibloqueos.
Mediante la Resolución 901/2024, la ministra Patricia Bullrich anunció que el protocolo permitirá “proteger el normal desarrollo de los establecimientos productivos o de servicios que se vean perjudicados ante maniobras que afecten sus actividades”.
“Si bien el artículo 14 bis de la Constitución Nacional establece el derecho a huelga, el artículo 14 de esa misma ley fundamental consagra el derecho de todos los habitantes de la Nación a trabajar y ejercer toda industria lícita y de usar y disponer de su propiedad”, aclara la resolución.
El protocolo define un bloque como “a las maniobras, dispositivos, vallados u obstáculos, de cualquier naturaleza, que impidan, dificulten o amenacen, de forma actual o inminente, el ingreso o egreso de personas, vehículos o mercaderías en un establecimiento productivo o de servicios en cualquier lugar del territorio nacional”.
El protocolo establece que los bloqueos pueden ser denunciados al número 134, por WhatsApp al número (11) 38524561 o por correo electrónico a la dirección: bloqueos@minseg.gob.ar.
El Ministerio de Seguridad recibirá la denuncia y podrán desplegar las fuerzas federales más próximas, a fin de que hagan “cesar el bloqueo y restablezcan el normal ingreso y egreso de personas, vehículos o mercaderías en el establecimiento afectado”.
Los Gobiernos provinciales también podrán solicitar asistencia a las fuerzas federales.
El protocolo también establece las fuerzas de seguridad recabarán pruebas para la identificación de los responsables y participantes para su remisión al juzgado penal correspondiente y al Ministerio Público Fiscal.
La información también será enviada al Ministerio de Trabajo y a las personas afectadas para que puedan aplicar el artículo 242 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificaciones: “Las suspensiones dispuestas por el empleador, menores de treinta (30) días, que por las circunstancias del caso o la índole o naturaleza de la relación resultasen agraviantes o injuriosas para el trabajador y no fuesen aceptadas por éste, le darán derecho a considerarse en situación de despedido”
Fuente: https://www.cba24n.com.ar/
La madre, en representación de su hijo menor de edad, promovió con el patrocinio de…
La fiscal general María Cecilia Vranicich encabezó la ceremonia junto con el fiscal Regional 2,…
Fue este viernes a la mañana, en homenaje a los asesinados durante el Estado de…
La resolución judicial fue tomada tras el pedido del MPF en el marco de las…
Llevaba 100 panes de esa sustancia en el paragolpes trasero y los zócalos de la…
El Senado sancionó por unanimidad el presupuesto provincial, con foco en educación, salud y seguridad.…