Espectáculos

Con grandes nombres en carácter de invitadas, el Centro Cultural Parque de España presenta “ExCéntricas 2026”

El encuentro que invita a pensar el libro como impulso de memoria y como una forma de desobediencia, tendrá lugar en el referido multiespacio de Sarmiento y el río a 50 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, el viernes 24 y sábado 25 de abril

El Centro Cultural Parque de España (CCPE) presenta ExCéntricas, un ciclo que desde 2022 celebra el Día del Libro y reúne a editoras, escritoras, talleristas, libreras, lectoras e ilustradoras de distintas latitudes que desafían el canon desde los márgenes.

A 50 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, la edición de este año se desarrollará el viernes 24 y sábado 25 de abril e invita a pensar el libro como impulso de memoria y como una forma de desobediencia.

El libro como impulso de memorias

Los libros fueron prohibidos, enterrados y quemados, la palabra de escritoras, periodistas y poetas fue censurada y desaparecida pero ni la más feroz represión pudo con su poder de transformación. La literatura resistió en los papelitos con poemas que circulaban en los centros clandestinos de detención, fue testimonio vivo de la violencia ejercida por el Estado en los cuerpos de mujeres, lesbianas, travestis y trans, refugio de generaciones de hijos e hijas, usina de pensamiento y construcción de lo personal político.

“La dictadura dejó huellas en la democracia y la literatura no sólo es testigo: vuelve al presente esas huellas y muestra de qué está hecha la identidad nacional. Porque en tiempos de negacionismo y hasta de reivindicación de la violencia ejercida por el Estado, leer, escribir y hacer libros es también una forma de intervenir en el mundo, construir porvenir y decir nunca más”, adelantan desde el CCPE a través de un parte de prensa.

El programación

Con curaduría de la periodista y escritora Arlen Buchara, la programación comenzará el viernes 24 de abril, de 15 a 18, con El libro como cuerpo político, taller intensivo con la escritora y editora cordobesa Gabriela Halac.

A las 18, la periodista y escritora rosarina Susana Rosano presenta Nunca llegarás a viejo, mientras que a las 19, la jornada se completará con la charla En el país de las pesadillas: una playlist, por la destacada escritora, poeta y crítica de arte rosarina Beatriz Vignoli.

Por su parte, el sábado 25, de 10 a 13, tendrá su continuidad El libro como cuerpo político, el referido taller intensivo con Gabriela Halac, al tiempo que de 14 a 17 se desplegará Jam de collage. Romper para contar, taller con Carmen M. Cáceres.

El mismo sábado, desde las 17, tendrá lugar Crecer en dictadura, escribir en democracia: lo personal político como materia prima, un charla con Josefina Licitra (La Plata), Raquel Robles (Santa Fe) y Candela Ramírez (Rosario), con la apertura de Cecilia de Michele (Concepción del Uruguay) que leerá algo propio y algo prestado.

Desde las 18, la jornada sumrá con Puntada con hilo: huellas políticas en la producción literaria, charla con Gabriela Halac (Córdoba), Carmen M. Cáceres (Misiones), Gabby De Cicco (Rosario) y Lucía Rodríguez (Corrientes), con la apertura de Paola Santi Kremer (Porto Alegre), que leerá algo propio y algo prestado.

Desde las 19, la última actividad del encuentro será La trastienda de la memoria: Liliana Heker conversa con Lila Gianelloni, con la apertura de Morena García, quien será la encargada de leer algo propio y algo prestado.

Finalmente, tocará a modo de cierre DJ Mona Picech, habrá patio con feria de editoriales y librerías y barra de bebidas y comidas. Mas info: ACÁ.

Entradas recientes

La Lepra asegura futuro: renovación de Guch, Regiardo y Russo hasta 2029

La dirigencia decidió renovar los contratos de tres futbolistas surgidos de la cantera que han…

abril 15, 2026

El Soepu realizó su 12° Congreso de Capacitación Política Sindical

La actividad contó con la participación de los miembros de la Comisión Directiva y de…

abril 15, 2026

Los bonos argentinos caen y el riesgo país repunta ante amenaza arancelaria de EE.UU.

Los mercados operan en negativo tras advertencia de Scott Bessent sobre la restauración de los…

abril 15, 2026

El FMI aprobó revisión y activó desembolso por US$1.000 millones

Lo comunicó oficialmente el organismo tras la llegada de Caputo a Washington

abril 15, 2026

El Gobierno de Santa Fe autorizó un aumento del 30% en el transporte interurbano de la provincia

Las empresas habían pedido un 40%. El incremento responde principalmente a la suba de los…

abril 15, 2026

Ministro Lugones en modo perverso: el Pami está sobrecargado porque tiene muchos afiliados de más de 80 años

El titular de la cartera de Salud explicó de ese modo el colapso financiero de…

abril 15, 2026