Además de los despidos, las suspensiones y recortes de horas extra fueron recurrentes en los últimos meses y un síntoma del estado que atraviesa la industria nacional. La caída en la producción y la capacidad ociosa se mantiene como una variable casi inalterable, que difícilmente pueda revertirse en el corto plazo
Álvaro Arellano
En medio de los roces que protagonizan el gobierno nacional y los principales sectores industriales, y que se reflejaron en la última conferencia de la UIA, los protagonistas del sector expusieron su realidad. Preocupa la profundización de pérdida de puestos laborales y de empresas. Las perspectivas a futuro no son nada optimistas.
Además de los despidos, las suspensiones y recortes de horas extras fueron recurrentes en los últimos meses y un síntoma del estado que atraviesa la industria nacional. La caída en la producción y la capacidad ociosa se mantiene como una variable casi inalterable, que difícilmente puedan revertirse en el corto plazo.
Al indagar en el día a día, los trabajadores advierten que las negociaciones paritarias se reducen a la discusión salarial y no hay lugar par ala previsibilidad de acuerdos. A diferencia de lo que ocurre con las patronales, la mayoría de los sindicatos considera que la relación con la secretaría de Trabajo de la Nación es mala o regular.
Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina, en el que analizaron aspectos clave de las empresas y trabajadores, a partir de lo que informan distintos gremios del sector industrial.
Desde la asunción de Javier Milei hasta agosto de 2024, se perdieron 38.532 puestos de trabajo en la industria manufacturera de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). La pérdida alcanza los 126.050 si incorporamos “Minería” y “Construcción”.
A su vez, desaparecieron 879 empresas en la industria manufacturera. La destrucción alcanza las 2.333 si incorporamos “Minería” y “Construcción”.
Al indagar sobre la situación actual en comparación con el inicio de la gestión de Milei, el 86,6% de los sindicatos refleja un deterioro en sus condiciones respecto a noviembre de 2023, mientras que solo el 10% manifiesta encontrarse igual que el año pasado y apenas el 3,3% manifiesta una leve mejoría.
Este dato se inscribe en un contexto de recesión, donde las políticas impulsadas por el gobierno han impactado negativamente en la mayoría de los sectores consultados. En cuanto a las expectativas hacia adelante, apenas un 6,7% de los sindicatos señala la posibilidad de una leve recuperación en el corto plazo, lo cual evidencia un clima de perspectivas negativas.
Por otra parte, el análisis de indicadores productivos refleja un escenario complejo:
Por último, desde Cepa dieron a conocer una serie de datos relacionados a las condiciones de trabajo y salariales.
Las autoridades buscan que solo estén habilitados los establecimientos que cumplan con los requisitos técnicos,…
Ubicado en el norte de Uruguay, en un entorno natural privilegiado, Arapey Thermal Resort &…
El titular de la Dirección de Atención a la Víctima del municipio, Gonzalo Bonifazi, explicó…
Periodistas y comunicadoras/es de todo el país pueden postular sus producciones realizadas durante 2025 que…
A través de una carta abierta, la institución defiende la validez del Concurso Nacional de…
El hecho se registró el domingo a la noche, a la altura del kilómetro 326,…