Categorías: Mundo

Corte Suprema de EE.UU. examinará el caso de un condenado a muerte defendido por el Papa

Estaba previsto que Richard Glossip, de 60 años, en prisión desde hace 25 años, fuera ejecutado mediante una inyección letal el pasado 18 de mayo en el estado de Oklahoma, pero el máximo tribunal suspendió la ejecución. El sumo pontífice y actores bregaron para frenar la pena de muerte

La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó lunes admitir el recurso de apelación de un condenado a muerte desde hace más de 25 años, cuyo caso desencadenó una campaña de apoyo del papa Francisco y de actores de Hollywood.

Estaba previsto que Richard Glossip, de 60 años, fuera ejecutado mediante una inyección letal el 18 de mayo en el sureño estado de Oklahoma, pero el máximo tribunal suspendió la ejecución.

El fiscal general del estado conservador respaldó la solicitud de suspensión, reconociendo problemas en el testimonio que condujo a su condena.

Uno de los abogados del condenado, John Mills, recordó que su cliente ha «proclamado su inocencia durante el cuarto de siglo que pasó injustamente en el «corredor de la muerte»», como se llama popularmente a la instancia de espera en que están los condenados a muerte.

«Estuvo a punto de ser ejecutado nueve veces, a pesar de que la fiscalía sabía muy bien que las pruebas para condenarlo a muerte eran falsas», dijo el abogado, informó la agencia de noticias AFP.

Glossip fue declarado culpable de ordenar el asesinato en 1997 del propietario de un motel que administraba, basándose el testimonio de Justin Sneed, de 19 años, quien confesó haber participado también del crimen.

Los partidarios de Glossip denuncian que su condena se basó únicamente en el testimonio de Sneed, quien, al declararse culpable e incriminarlo, evitó la pena de muerte.

El fiscal general de Oklahoma, Gentner Drummond, pidió la anulación de su condena, pero fue confirmada en apelación en abril de 2023.

El caso de Glossip ha desatado una campaña de apoyo de personalidades como los actores estadounidenses Susan Sarandon y Mark Ruffalo y el millonario Richard Branson.

En septiembre de 2015, cuando su ejecución parecía inminente, el representante del papa Francisco en Estados Unidos escribió una carta dirigida al gobernador de Oklahoma, pidiendo una suspensión, que fue concedida únicamente por dudas sobre un producto utilizado en el cóctel de sustancias letales para la administración de la inyección letal.

Entradas recientes

Juicio a un ladero del «Peruano» Rodríguez Granthon: piden perpetua por el doble femicidio en Nuevo Alberdi

 Pérez llega a debate oral acusado de ejecutar a sangre fría a Carla Cabaña y…

diciembre 18, 2025

Gonzalo Belloso: «Estamos tranquilos y confiados con Jorge Almirón porque nos dijo que siempre pensó que iba a dirigir Rosario Central»

El presidente auriazul explicó las razones del cambio de entrenador, valoró el esfuerzo de los…

diciembre 18, 2025

Le salió mal a Canosa: Lizy Tagliani consiguió la adopción definitiva de su hijo

La conductora y actriz publicó un video en redes sociales donde leyó, emocionada, el dictamen…

diciembre 18, 2025

Avril Allegre, la voz nicoleña que fusiona el pop y el soul, llega a Rosario para despedir el año

La joven artista se presentará este viernes en Majo Club con un show que promete…

diciembre 18, 2025

El chef Christian Petersen pelea por su vida y está en terapia intensiva: qué pasó

El reconocido cocinero, de 56 años, se descompensó mientras escalaba el volcán Lalín. Su familia…

diciembre 18, 2025

Senado: Patricia Bullrich abrochó las firmas para el dictamen de la reforma laboral de Milei

A las 17, la senadora y jefa del bloque LLA pasará a la firma el…

diciembre 18, 2025