Crearán fiscalía especial que investigue la corrupción de funcionarios públicos si no sale la ley

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, le trasladará la propuesta procurador general Eduardo Casal

El gobierno nacional creará una fiscalía especial para investigar la corrupción de funcionarios públicos. Así lo comunicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

El funcionario reveló que el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, le trasladará la propuesta al procurador general Eduardo Casal y especificó además que la fiscalía investigará, en las situaciones en los que se requiera, «en casos de enriquecimiento ilícito e incremento patrimonial no justificados».

“El ministro de Justicia sugerirá la creación de una fiscalía especial que se ocupe de investigar la corrupción de los funcionarios públicos, especialmente a los que contemplan la figura de enriquecimiento ilícito e incremento patrimonial no justificados”, sostuvo en la previa a la rueda de preguntas con periodistas acreditados.

En la misma línea, Adorni especificó: “Incluirá a todos los funcionarios públicos nacionales y provinciales, tanto del poder ejecutivo como legislativo. Vamos a recuperar todos los bienes producto del delito”.

De esta forma, la Justicia pondrá la lupa en funcionarios a nivel nacional, provincial y del poder legislativo que estén involucrados en hechos de corrupción con intención de “recuperar todos los bienes que sean producto del delito”. 

Una fuente del gobierno aclaró ante la agencia NA que la intención es devolver el valor de lo confiscado a la sociedad y que surgió a modo de mensaje a los gobernadores para torcer el “poroteo” en el Congreso.

“Ir con buenas intenciones en algunos sectores no da resultado, te tenés que poner en hijo de puta”, subrayó una fuente de gobierno presente en el intercambio al tiempo que aclaró que se trata de un “claro mensaje a los gobernadores para que presionen a sus diputados para que voten”. 

En la administración libertaria insisten en que el déficit cero no es negociable, por eso «la Justicia se va a encargar de investigar a funcionarios nacionales, provinciales y del poder legislativo y de alguna manera devolverle a la gente”, insistió.

En sintonía, durante el intercambio que se extendió durante una hora y media, se lo escuchó al ministro de Economía, Luis Caputo, advertir que “si esta ley no llega a buen puerto se va a seguir ajustando el gasto público de todas las maneras alternativas que haya, incluyendo las partidas que se asignan a las provincias». 

La intención del gobierno es “socializar con los gobernadores el costo de la ley” si los cambios económicos que la administración apunta a aplicar no pasan el filtro del Parlamento.

Entradas recientes

La secuencia inflacionaria en la era Milei: de la baja transitoria al agotamiento de las anclas y un equilibrio frágil entre el 2% y 3% mensual 

Un informe del Ceso advierte que, tras la desaceleración inicial impulsada por la devaluación y…

febrero 15, 2026

El Tratado de Alta Mar, el reclamo por Malvinas y la pesca irrestricta

El Tratado de Alta Mar, un acuerdo entre naciones para el gobierno de los océanos…

febrero 15, 2026

Operativo Independencia: 51 años de la prueba de ensayo del terrorismo de Estado

En febrero del 75, 3500 efectivos del Ejército llegaron a Tucumán y aplicaron los métodos…

febrero 15, 2026

Villarruel en el laberinto de Gabriel García Máquez

"Desde la visita a la Policía Federal en diciembre del ´23 (antes de asumir como…

febrero 15, 2026

Alquilar en un barrio cerrado ya cuesta casi USD 2.000 por mes en Rosario y la región

“Es un mercado acotado, son viviendas que no fueron construidas para eso y por diversas…

febrero 15, 2026

El debate por los cuidacoches, palabra de sus protagonistas: “Queremos que alguien nos escuche, es nuestro trabajo”

Cinco trabajadores informales que están en la plaza Perú contaron su realidad y el temor…

febrero 15, 2026