Categorías: Economía

¿De cuánto es el salario mínimo, vital y móvil en diciembre de 2024?

El salario mínimo en diciembre de 2024 se mantiene en $271.571, sin aumento respecto a octubre

El salario mínimo, vital y móvil se mantiene en $271.571 en diciembre de 2024, mismo valor desde octubre, debido a que el Gobierno no oficializó aumentos para este mes.

La Secretaría de Trabajo convocó una nueva reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para el 19 de diciembre, con el objetivo de fijar una actualización. La última actualización había sido en octubre, tras el cronograma establecido por la Resolución 13/2024, que incluyó aumentos entre julio y octubre.

El salario mínimo está garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y reglamentado por la Ley de Contrato de Trabajo. Este establece el mínimo que puede percibir un empleado por su trabajo, y no puede ser embargado, salvo por deudas alimentarias. Además, el salario mínimo define el valor de otras prestaciones sociales y, en algunos casos, la cuota alimentaria para padres separados.

El Convenio 131 de la OIT también establece que, al definir el salario mínimo, se deben tener en cuenta las necesidades de los trabajadores y sus familias, así como los factores económicos y de productividad.

Entradas recientes

Despedida: a los 68 años, murió el cantante Daniel Melingo, figura de Los Twist, Los Abuelos y el tango contemporáneo

El artista, multiinstrumentista y poeta, con más de cuatro décadas de trayectoria y una vida…

junio 30, 2026

Gremios apuntan contra el Sipsal: «No cuida la salud, controla el presentismo»

A semanas de su entrada en vigencia, el Sipsal suma críticas de los sindicatos, que…

junio 30, 2026

El regreso del Turismo Carretera a Rosario: el análisis de Sobre Ruedas sobre el impacto de la máxima categoría en la ciudad

Luis Alberto Botallo, Daniel Perriard y Fabián Svegliati charlaron sobre la vuelta de la máxima…

junio 30, 2026

Álvarez, en el centro de la tormenta: un raid delictivo desató una profunda crisis institucional

El presidente comunal Joel De Genaro cuestionó la liberación de un delincuente apuntando contra una…

junio 30, 2026

Marcela Tauro y una frase deleznable que generó revuelo mediático: ¿Se vuelve de decir que hay que «honrar a los violadores»?

La conductora y panelista es tendencia en las redes sociales desde la mañana de este…

junio 30, 2026

Falta menos para el próximo feriado en Argentina: se viene un fin de semana largo de cuatro días

El cronograma completo con las jornadas de descanso que se generan

junio 30, 2026