Sociedad

De la devoción al olvido: ¿Cuál es el nombre que los argentinos dejaron de elegir?

Se trata de un nombre de raíz religiosa que fue muy popular en el pasado, pero su significado ligado al dolor lo borró de los registros civiles modernos

Los nombres propios, de manera similar a la moda o al lenguaje, también son un espejo de las transformaciones culturales y sociales de una época. En Argentina, ciertos nombres que en su momento fueron muy comunes hoy resultan prácticamente extraños, habiendo desaparecido por completo de los registros civiles.

Es el caso de Angustias, nombre femenino. Este no se ha registrado en el país desde hace más de siete décadas y es probable que nunca más vuelva a figurar en un documento.

La desaparición de este nombre no parece accidental: su carga emocional y simbólica podría explicar su abandono. A pesar de contar con un sólido origen religioso, su significado literal –relacionado con el padecimiento y el pesar– lo hizo cada vez menos atractivo para las nuevas generaciones.

¿Cuál es el significado del nombre Angustias?

Angustias deriva del término latino angustia, que quiere decir “dolor profundo” o “aflicción”. Es un nombre de raíz religiosa que alude a Nuestra Señora de las Angustias, una advocación de la Virgen María dentro de la tradición católica. Esta figura simboliza el sufrimiento de María al presenciar la pasión y muerte de su hijo, Jesús.

En siglos anteriores, particularmente en familias de profunda fe, era habitual elegir nombres con una intensa carga espiritual o simbólica. Sin embargo, con el transcurso del tiempo, y especialmente desde mediados del siglo XX, la costumbre de llamar a los hijos con nombres vinculados al dolor o la pena fue perdiendo vigencia, en consonancia con una sociedad que comenzó a preferir nombres con significados más positivos o neutros.

Si bien el nombre Angustias posee un hondo contenido de fe y compasión espiritual, su asociación directa con el sufrimiento pudo haber influido en su caída en desuso.

Este fenómeno muestra, asimismo, un cambio en los valores a la hora de elegir un nombre: en la actualidad predominan aquellos que connotan alegría, fortaleza, libertad o belleza, por sobre los que evocan dolor o resignación.

Entradas recientes

La reforma laboral que pretende el Gobierno «atrasa más de un siglo», acusan un centenar de organizaciones del ámbito del trabajo

El Foro por la Defensa del Derecho del Trabajo y de la Justicia Social, que…

enero 23, 2026

Dulce engaño: lo que tu edulcorante no te cuenta

¿Son realmente una buena opción? La evidencia científica ofrece una respuesta más matizada de lo…

enero 23, 2026

Tecnología al rescate del último chorrito: cómo espiar con el celular envases opacos sin ensuciarte las manos

La farmacia sevillana Farmacia de Miguel ha compartido en sus redes sociales un truco sencillo…

enero 23, 2026

Una chinada más: China y su apuesta por ganarle a la muerte

Los investigadores de Lonvi Biosciences anunciaron una píldora experimental basada en un compuesto presente en…

enero 23, 2026

Con vista al infinito: ya toman reservas para dormir en la Luna

El proyecto, impulsado por una empresa tecnológica aeroespacial, busca establecer la primera estructura permanente fuera…

enero 23, 2026

¿Cuánto cuesta comer en Chile? Precios y presupuesto para veranear en Viña del Mar

Un relevamiento detallado de los costos gastronómicos en el Pacífico: desde menús diarios de $16.000…

enero 23, 2026