Desde 2006, fueron condenadas 1.115 personas por delitos de lesa humanidad y 171 fueron absueltas

Es el resultado del relevamiento periódico que realiza la oficina especializada con las fiscalías federales y unidades fiscales que intervienen en los procesos en todo el país

Desde la celebración de los primeros juicios por crímenes de lesa humanidad en 2006, tras la reapertura de las causas por los delitos del terrorismo de Estado, se desarrollaron en Argentina 296 juicios en los que fueron condenadas 1.115 personas y 171 fueron absueltas.

En un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976, y a 40 años de la restauración del Estado de derecho, la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad pública en Fiscales.gob.ar la actualización de los principales datos estadísticos del proceso de verdad y justicia. Es el resultado del relevamiento periódico que realiza la oficina especializada con las fiscalías federales y unidades fiscales que intervienen en los procesos en todo el país.

En la actualidad se llevan a cabo 15 juicios en diferentes jurisdicciones del país y otras 75 causas aguardan la fijación de fecha para el inicio del debate. En la fase de instrucción, es decir en plena investigación, tramitan 269 causas, que representan un 41% del total de las causas por crímenes de lesa humanidad.

Las personas procesadas suman 495, mientras que se ha dictado sobreseimiento en relación con 92 y otras 141 se encuentran con falta de mérito para ser procesadas o sobreseídas.

Las personas que aún aguardan ser llamadas a declaración indagatoria son 550.

En cuanto a la condición de las personas investigadas por crímenes de lesa humanidad, actualmente hay 710 detenidas, lo cual representa el 19%, y 1519 están libres, es decir, un 41%. La estadística histórica demuestra que a partir de 2016 las personas en libertad en procesos por crímenes de lesa humanidad superaron a las detenidas.

El mismo cambio en la tendencia se dio a partir de 2016 con la modalidad de arresto. Desde entonces, la cifra de las personas con prisión domiciliaria es superior a la de quienes transitan la privación de su libertad en establecimientos penitenciarios. Al cierre de datos realizado por la procuraduría especializada el 17 de marzo pasado, 546 personas están detenidas en sus domicilios, 103 en cárceles federales o provinciales y 61 en otras dependencias, como la Unidad N°34 que funciona en la guarnición militar de Campo de Mayo. Por sus características y el rol del Ejército en su administración, ese lugar no es considerado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad como una unidad penitenciaria.

Entretanto, las personas fallecidas suman 1.422, un 39%. Se registran asimismo 20 (1%) personas que se encuentran prófugas del Poder Judicial y sobre quienes se desconoce su paradero, en causas que tramitan en diferentes jurisdicciones. Por otro lado, se registran 5 imputados que fueron localizados en diferentes países pero aún no fueron extraditados, 1 en proceso de extradición y otros 10 sobre quienes el país requerido denegó la extradición.

Entradas recientes

Seguridad Vial: la Provincia implementa un nuevo examen práctico para obtener la licencia de conducir motos

El nuevo protocolo comenzará a regir el lunes 18 en toda la provincia de Santa…

mayo 14, 2026

Hantavirus: por qué es diferente al Covid-19

Si bien hay incertidumbre sobre la extensión que alcanzará el brote, expertos dicen que no…

mayo 14, 2026

Habló la pareja del hombre que cayó desde un cuarto piso en Rosario

El sujeto se encuentra internado en estado reservado. Un vecino registró la brutal caída

mayo 14, 2026

La nueva edición del Rocksariazo Fest tendrá una banda homenajeando a Almafuerte como cierre

El octavo festival será este sábado 16 de mayo, desde las 20, en la Asociación…

mayo 14, 2026

Investigan un ataque con bomba molotov en un establecimiento educativo de Villa Gobernador Gálvez

Ocurrió este miércoles cerca de las 21.30, cuando una mujer que se encontraba en el…

mayo 14, 2026

La respuesta de Di María a los dichos de Milito: «molesta ver ganar a los equipos del interior»

El descargo del Campeón del Mundo llegó luego de los dichos del presidente de Racing…

mayo 14, 2026