Categorías: Economía

Día de la Madre 2023: las ventas minoristas cayeron 3,2% frente al año pasado

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) revelaron que el ticket promedio de venta fue de $20.529, un 133% por arriba del año anterior

Las ventas por el Día de la Madre 2023 en los comercios minoristas pymes registraron un retroceso del 3,2% en comparación con el año anterior, ajustadas a precios constantes, y el ticket promedio de venta fue de $20.529, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Desde la entidad gremial-empresaria explicaron que “la situación económica por la dinámica de precios generó que los consumidores optaran por regalos más económicos” y reconocieron que “este resultado no generó sorpresa ya que la mayoría de los comercios esperaban una jornada tranquila”.

Asimismo, señalaron que “la baja rentabilidad que tiene hoy el comercio dejó poco margen para realizar promociones y sólo el 50% de ellos realizó alguna”. El ticket promedio de venta fue de $20.529, monto que se ubica un 133% por encima del año pasado, quedando por debajo de la inflación anual (138,3% anual en el periodo octubre 2022-septiembre 2023).

En cuanto a los rubros, cuatro de los seis sectores relevados registraron caídas interanuales en sus ventas mientras que sólo dos crecieron. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron 13,1% frente al año pasado, mientras que el que más subió fue Indumentaria con 20%.

El rendimiento de cada rubro
  • Calzado y marroquinería: las ventas aumentaron 9,8% frente al Día de la Madre 2022, medidas a precios constantes. El ticket promedio por compra en ese rubro fue de $28.636.
  • Cosméticos y perfumería: las ventas declinaron 0,9%, siempre frente a la misma celebración del año pasado, medidas a precios constantes. El ticket promedio se ubicó cercano a los $12.636.
  • Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video: las ventas retrocedieron 6,4%, también a precios constantes. El ticket promedio fue de $35.587.
  • Equipos periféricos, accesorios y celulares: el desplome fue del 13,1% frente a la misma fecha del 2022. El ticket promedio por operación fue de $18.728.
  • Indumentaria: las ventas crecieron 20% a precios constantes frente al 2022. El ticket promedio fue de $16.129.
  • Librería: las ventas cayeron 9,6%, siempre a precios constantes y en comparación al Día de la Madre del año pasado. El ticket promedio por compra fue de $9.375.

Entradas recientes

Náutico no pudo ante uno de los candidatos: derrota ante El Talar

El elenco conducido por Santiago Fieiras derrotó a las rosarinas en el Velasco por 67…

octubre 17, 2026

Provincia actualizó a $25 millones la recompensa para esclarecer el crimen de Ariel Turnaturi

El homicidio se produjo tras un intento de robo ocurrido en diciembre de 2023 en…

octubre 16, 2026

Claro como el agua: gobierno de Milei se abstuvo en Naciones Unidas de votar contra el colonialismo

Subordinada a Washington, la delegación argentina evitó condenar las formas contemporáneas de colonialismo en la…

octubre 16, 2026

Panorama auriazul: el sueño de Central pasa por la estación Tucumán

El Canalla visitará este sábado a Atlético Tucumán. El encuentro comenzará a las 20, será…

octubre 16, 2026

Se presenta «Díscola», poemario de la escritora y periodista Alicia Salinas, en la Feria Internacional del Libro de Rosario

Será el sábado 17 de octubre, a las 18, en la sala Emilia Bertolé, del…

octubre 16, 2026

El uruguayo Nico Ibarburu llega a Rosario en formato cuarteto

El músico repasará este domingo un repertorio que va de lo íntimo a lo groovero…

octubre 16, 2026