Una migración de sistemas considerada innecesaria a un costo de 7 millones de dólares. Y hay anteriores: el contrato con una empresa de limpieza que cobra 140% más que la que prestaba el mismo servicio. Por eso apartaron a dos gerentes que el amigo de Milei ingresó a la empresa responsable de gestionar las centrales nucleares y el Gobierno quiere privatizar. Reidel es el que dijo que el problema del país es estar "poblado por argentinos"
La empresa Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA), dirigida por Demián Reidel y encargada de operar las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, recibió una nueva denuncia por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La acusación señala que la compañía habría adquirido un software por siete millones de dólares. Se trata de un sistema de gestión administrativo denominado SAP S/4HANA que, según lo investigado por el mismo sindicato, valdría en realidad 600.000 dólares. Es decir, un sobreprecio de más del 1000%. Además, el nuevo sistema no mejora las prestaciones del que está hoy en uso, el SAP. Por eso, el gremio solicitó la cancelación de la compra, al mismo tiempo que elevó un pedido de auditoría que analice el hecho.
Reidel, economista y ex miembro del equipo de trabajo en el Banco Central durante la gestión del ahora ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se consolidó como uno de los asesores más cercanos al presidente Javier Milei y dentro de La Libertad Avanza (LLA).
Es señalado como un funcionario “de alto perfil técnico y fuerte impronta ideológica e influencia directa en el sector energético y nuclear”, entre otras áreas. Es el mismo que generó polémica en marzo de 2025 al afirmar en el Latam Forum que «el problema de Argentina es que está poblada por argentinos».
La compra del software a precio exorbitante no es la única mancha para Reidel. Una acusación anterior expone un sobrepecio del 140% con la empresa Limpiolux S.A. por serivicios de limpieza gestionados por la entidad.
Esta primera denuncia surgió a partir de una licitación para el servicio de limpieza en las centrales Atucha I y II que modificaba significativamente el precio que manejaba el organismo hasta ese momento, sin ningún motivo aparente.
A partir de este hecho, el encargado de planta de ambas centrales, Juan Pablo Nolasco Sáenz, elevó una presentación ante el Comité de Integridad en la que informó sobre los intentos de reformular informes técnicos ya emitidos y pedidos para “justificar” económicamente ofertas más caras.
Según ese escrito, también hubo intervenciones de áreas sin competencia técnica directa y llamados reiterados con carácter de urgencia.
De los 4.400 millones de pesos por 24 meses que pagaba NA-SA actualmente, la nueva contratación elevaba el precio a 10.700 millones.
En el medio del proceso, desde una de las gerencias que Reidel ocupó con funcionarios de confianza hicieron llegar un mensaje claro al departamento encargado de la licitación: «Hagan con urgencia la justificación de la diferencia».
La denuncia del negociado apunta al gerente de Coordinación Administrativa, Hernán Pantuso. Es un ex sciolista ingresó a Nucleoeléctrica de la mano del propio Reidel. Tras varias presiones solapadas, sigue la acusación, Pantuso llamó directamente a una funcionaria de menor rango para que avale el precio en lo que se calificó como un accionar intimidatorio.
Tras conocerse el contenido de la denuncia, el directorio de Nucleoeléctrica resolvió frenar la licitación y apartar de sus funciones al gerente general, Marcelo Famá, y al propio Pantuso, ambos designados por Reidel y considerados hombres de su confianza.
Reidel es el cerebro de la privatización de la empresa estatal de energía nuclear, un proceso que el gobierno inició formalmente el año pasado. Pero ese proceso arrancó con una reestructuración interna que incluyó despidos de la gerencia técnica de la compañía.
El portal El Disenso publicó, en base a testimonios, que los despedidos se habían negado a avalar procesos irregulares o a incumplir los procedimientos internos de la empresa. Por ejemplo, la contratación vinculada a la migración del sistema SAP a HANA.
El Disenso también reveló que Reidel arrastra deudas millonarias a nivel personal. Según datos del Banco Central, el amigo de Milei tiene deudas que superan los 880 millones de pesos y el sistema ya calificó sus obligaciones con el Banco Macro como categoría 4 o «deuda con alto riesgo de insolvencia».
El medio también menciona que la conducción de Nucleoeléctrica multiplicó los gastos vinculados a viajes y representación. Y que hay upgrades a primera clase pagados con tarjetas corporativas. Finalmente, señala que los proveedores de la empresa denuncian demoras injustificadas en los pagos.
Ambos gigantes presentaron reclamos ante la Secretaría de Comercio
Tras 35 días de desesperación e incertidumbre, Fiscalía confirmó que la menor de 13 años…
El Gobierno Provincial invirtió más de $720 millones. Una obra clave para más de 20…
Este martes, a las 19, en la sede de Amsafe Rosario (Catamarca 2330),se realizará una…
Las balaceras se produjeron entre la noche del martes y esta madrugada. En el barrio…
Narela Barreto fue vista por última vez el pasado 23 de enero. La familia denuncia…